Ford plantea prorrogar el ERTE en Almussafes con 14 días más de paro
El expediente afectaría al área de producción de vehículos y no a la de motores
Ford ha planteado a los sindicatos de la planta de Almussafes (Valencia) una prórroga del ERTE que tiene vigente, lo que supondría alargarlo hasta el 31 de enero de 2021 y 14 días más de paro en el área de producción de vehículos.
En una reunión con los representantes del Comité de empresa, la dirección de la factoría ha trasladado la solicitud de una prórroga que no afectaría a motores y cuya aplicación se concretará en otro encuentro la próxima semana.
El ERTE se aplicaría durante tres meses, hasta el 31 de enero de 2021, el máximo permitido por el Gobierno en los motivados por fuerza mayor, y consistirá en 14 días de paro de producción al 100% en la planta de vehículos.
El presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, ha pedido a la dirección que concrete los planes de producción lo más pronto posible ya que una parte está ligada a la incertidumbre por la pandemia, pero otra no. Ha subrayado que la plantilla no puede estar "cada mes o mes y medio con estos sobresaltos".
Faubel ha recordado que este sábado se cierra el expediente de regulación de empleo por el que han salido de la factoría 350 trabajadores en los últimos meses y mantiene abierto el sexto ERTE que ha afectado a toda la plantilla y para el que solo quedan jornadas de paro en el área de motores.
Los motivos para prorrogar el ERTE son la falta de ajuste de la oferta a la demanda, por lo que el representante de UGT ha pedido una proyección más estable de la producción.
La planta ya adecuó varios días afectados por el ERTE en las plantas de vehículos para adaptarse a las necesidades de producción, sujetas a la inestabilidad de la demanda y de la cadena de suministro, y adelantó dos días de jornada industrial.
Para el sindicato STM, la empresa debe subir el complemento salarial por encima del 80% en los ERTE, y que en caso de despido se abonen las cuantías de las prestaciones por desempleo consumidas. También reclama que se reduzca el ritmo de la cadena aprovechando la caída del mercado.
CC OO, por su parte, ha señalado que estudiará la legalidad de la prórroga. Estos dos sindicatos han indicado que al parecer los nuevos 14 días de ERTE se harán distribuidos en los próximos tres meses (tres días en noviembre, cuatro en diciembre y siete en enero).