_
_
_
_
_

Las Bolsas intentan sin éxito el rebote y el Ibex pierde los 6.800

Girfols y Bankinter sufren caídas del 6,55% y 4% e IAG remonta con un alza del 4,28%, la mayor del selectivo

Vista de la cotización de Siemens Gamesa junto a otros valores del Ibex 35
Vista de la cotización de Siemens Gamesa junto a otros valores del Ibex 35Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas trataron hoy de recuperarse, sin éxito. Tras estrenar la jornada con caídas de más del 1%, el pesimismo se fue disipando y hubo rebote, aunque efímero. Se han impuesto las preocupaciones de los inversores sobre la segunda ola de Covid 19 y las restricciones a la movilidad para intentar contenerlo que, inevitablemente, afectarán a la actividad económica.

El Ibex 35 ha bajado un 0,22% y ha quedado por debajo de los 6.800 puntos, en los 6.796,6 puntos. Wall Street ha arrancado con leves subidas que no han permitido consolidar las ganancias en las Bolsas europeas: el Cac ha cedido el 0,05%; el Dax, el 0,12% y el Eurostoxx, el 0,29%. Se ha conocido el dato de paro semanal en EE UU, que fue mejor de lo esperado, al contabilizarse 787.000 solicitudes de desempleo frente a las 842.000 de la semana anterior y las 869.000 previstas. Aunque hoy toda la atención se concentra en el debate televisivo que mantendrán Donald Trump y Joe Biden, el último antes de las elecciones presidenciales, y sin que haya ya apenas esperanza entre los inversores de un acuerdo para un nuevo estímulo fiscal antes de los comicios. 

Dentro del selectivo español, que ha llegado a tener a todos sus valores en rojo, los mayores castigos son para Grifols, que ha perdido el 6,55%, tras celebrar ayer su día del Inversor, y Bankinter, que hoy ha dado cuenta de sus resultados trimestrales y cede el 4%. Les han seguido Solaria y Merlin, con descensos del 3,32% y 1,35%.

IAG ha vivido una jornada de fuerte volatilidad. Después de llegar a caer un 5% en los peores momentos de la jornada, ha cerrado con un alza del 4,28%, a la cabeza del Ibex. Hoy, la compañía, además de publicar sus cuentas trimestrales, también ha revisado a la baja sus previsiones de beneficios debido a los efectos de la pandemia y a las restricciones a los viajes impuestas en muchos países.

Entre los más alcistas del día se han colocado los títulos de Meliá, que avanzó el 2,59%; Mapfre, con un alza del 2,55% y Pharmamar, del 2,55%. Fuera del selectivo, destaca Atresmedia, que hoy ha publicado sus resultados. La compañía ha superado ampliamente las previsiones de los analistas pese a que ha registrado una caída del 50% en su beneficio neto por el descenso de los ingresos publicitarios. Las acciones de Atresmedia han repuntado el 13,3%.

La mayoría de los países europeos se preparan para adoptar medidas drásticas contra el avance del virus, que en España ha superado ya el millón de casos. Algunos Gobiernos estudian aplicar un toque de queda como el adoptado en Francia para grandes ciudades. En España, se ha conocido que la pandemia disparó la deuda pública hasta un récord de 1,3 billones en agosto.

En cuanto al Brexit, hoy se retoman las negociaciones físicamente en Londres tras las declaraciones ayer de Barnier y posterior comunicado del gobierno británico en el que anuncia la intensificación de las mismas y se establecen nuevos principios organizativos, sin variaciones significativas, reconociendo las importantes diferencias pero comenzando la elaboración de los textos legales. La libra refleja el nuevo optimismo recuperando niveles de 0,90 euros.

En Estados Unidos, los inversores permanecen muy atentos a las negociaciones entre demócratas y republicanos para intentar cerrar in extremis un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones, algo que cada vez se ve más improbable. Este jueves se celebra el segundo debate entre los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro. Las encuestas dan desventaja a Trump frente a su rival a dos semanas de las elecciones, y el actual presidente usará el encuentro para intentar reducir la desventaja.

Se ha publicado que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 787.000 solicitudes, frente a las 842.000 de la semana precedente, lo que representa la cifra más baja desde que el pasado mes de marzo la pandemia de Covid-19 comenzó a afectar a la economía estadounidense, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

La incertidumbre pero hoy el rendimiento del bono estadounidense a una década, uno de los activos refugio indiscutibles, sube ligeramente, al 0,844%.Y persiste un enorme apetito por la deuda menos segura pero de más rentabilidad. Así, Italia ha realizado hoy una emisión sindicada por 8.000 millones a 30 años que ha recibido peticiones de 90.000 millones de euros. El euro cede posiciones frente al dólar y cae el 0,3%, en los 1,182 dólares y el precio del barril Brent sube casi el 2%, hasta los 42,5 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_