_
_
_
_
Aerolíneas

IAG empeora sus previsiones tras sufrir pérdidas de 1.300 millones en el tercer trimestre

Los ingresos se reducen un 83%, hasta 1.200 millones de euros

Avión de British Airways
Avión de British Airways
Cecilia Castelló Llantada

International Airlines Group (IAG), grupo propietario de Iberia y British Airways, agudiza su crisis ante las restrucciones de movilidad impuestas para frenar la pandemia de Covid 19: eleva as pérdidas en el tercer trimestre, recorta las previsiones de capacidad y retrasa su objetivo de obtener punto de equilibrio en los flujos de caja, que en principio se esperaba en el cuarto trimestre. La acción de IAG ha girado al alza tras la apertura del mercado y sube un 2,2%.

La compañía sufrió pérdidas de las operaciones antes de partidas excepcionales en el tercer trimestre de 1.300 millones de euros comparado con un beneficio de 1.425 millones de euros el año pasado, según sus resultados preliminares que ha enviado a la CNMV. Los ingresos se reducen un 83%, hasta 1.200 millones de euros, en comparación con 7.266 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.  En el primer semestre, la compañía había registrado pérdidas después de partidas excepcionales e impuestos de 3.806 millones, desde un beneficio de 806 millones alcanzado en junio de 2019

IAG, que además de British Airways e Iberia también engloba a Vueling y Aer Lingus, advierte además de un parón de los viajes ante el rebrote del virus. Así las reservas recientes "no han evolucionado como se esperaba previamente" debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de Covid 19, reconoce el grupo al regulador. Por otro lado, las iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar, como pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, "no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto".

Todo ello impacta en sus previsiones de actividad para los próximos meses. IAG planea ahora que la capacidad en el cuarto trimestre de 2020 no sea superior a un 30% comparado con el 2019. Como resultado, el grupo ya no espera alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020.

El 10 de septiembre, IAG anunció una reducción de capacidad de -74% a -78% en el tercer trimestre de 2020 y de -46% a -60% en el cuarto trimestre de 2020, como resultado de la estabilización de las reservas tras la reintroducción de los requisitos de cuarentena por parte de varios gobiernos europeos, previsiones que ahora empeora.

Hasta septiembre, la capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, se redujo un 78,6% en el trimestre. El tráfico de pasajeros, en términos de pasajeros-kilómetro transportados, disminuyó un 88,0%. El coeficiente de ocupación se redujo en 38,8 puntos hasta el 48,9%.

La posición de liquidez continúa "siendo sólida". A 30 de septiembre de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 6.600 millones de euros aproximadamente, de los cuales alrededor 5.000 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y alrededor 1.600 millones de euros se correspondían con líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas. A su vez, a principios de octubre el grupo recibió 2.740 millones de euros de ingresos brutos como resultado del aumento de capital, con lo que la liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente.

La delicada situación de IAG provocó que el pasado verano, la compañía pusiera en marcha una  recapitalización por 2.750 millones de euros, sobre la que el primer accionista, Qatar Airways,  ofrecido el "compromiso irrevocable" de acudir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_