Cuentas a septiembre

Bankinter recorta el beneficio un 50,5% hasta septiembre, a 220,1 millones, tras provisionar 243,5 millones por Covid

El resultado en el tercer trimestre, de 110 millones, ha estado ligeramente por encima de los 106 millones que esperaban los analistas de Reuters

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

La pandemia sigue pesando en las cuentas de Bankinter. La entidad recortó su beneficio a la mitad en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un resultado neto de 220,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 50,5%. La caída es consecuencia principalmente de las provisiones realizadas, que en el tercer trimestre se han incrementado en 51 millones, para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico.

La acción sufre pérdidas del 4%. El resultado en el tercer trimestre, de 110 millones, ha estado ligeramente por encima de los 106 millones que esperaban los analistas consultados por Reuters.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis.  Las provisiones suman en nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

La entidad explica que el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 132,9 millones de euros, un 22,9% más que hace un año, con un beneficio neto de 100 millones de euros, un 22% más año contra año.

El margen de intereses alcanza al tercer trimestre 927 millones de euros, un 8% más, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión. Por su parte, el margen bruto alcanza los 1.296,3 millones de euros, con aumento del 4,6%. La entidad explica que el 71% de estos ingresos procede del margen de intereses y un 28% son aportados por las comisiones, 359 millones de euros, casi un tercio de las cuales proceden del negocio de gestión de activos. 2019. El negocio de valores genera comisiones por 69 millones de euros, un 26% por encima de las del mismo periodo de 2019.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12%, "muy por encima del requerimiento mínimo del BCE".

Respecto a la ratio de morosidad, a pesar del entorno, ha mejorado en 22 puntos básicos respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51%. Asimismo, el banco ha incrementado en casi 11 puntos porcentuales la cobertura total, hasta alcanzar el 61,7%.

Bankinter reconoce que la rentabilidad se ve afectada por las mayores provisiones, situándose la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, en el 7,1%. Excluyendo el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad al cierre del tercer trimestre se situaría en el 10,86%, por encima de los costes de capital.

En este contexto, el grupo ha cerrado el tercer trimestre de este año con una actividad en el negocio de clientes que sigue creciendo a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno, con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida.

Normas
Entra en El País para participar