_
_
_
_
_

TUI retomará los cruceros por Canarias para turistas británicos y alemanes

Solo la compañía alemana y Hapag Lloyd logran autorización para operar. Prevén atraer 400.000 turistas en seis meses

Vista del Mein Schiff 2, el  primer barco que operará cruceros en Canarias desde noviembre.
Vista del Mein Schiff 2, el primer barco que operará cruceros en Canarias desde noviembre.

TUI, el mayor turoperador de Europa, está dispuesto a tirar la casa por la ventana para tratar de enjugar las cuantiosas pérdidas acumuladas (2.000 millones de euros entre octubre de 2019 y junio de 2020) desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. Y ha dirigido el punto de mira a Canarias, el único lugar en Europa que reúne las dos condiciones imprescindibles para acoger turistas en invierno: buen clima y una situación sanitaria controlada.

Pese a que el Ejecutivo alemán sigue exigiendo una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros que vayan a Canarias (salvo si acreditan una PCR negativo a partir del quinto día), TUI está volando desde el 3 de octubre a Canarias con una operación diaria con el fin de que todos los pilotos sumen horas de actividad y estén disponibles desde el 1 de diciembre, fecha en la que arrancará la temporada alta. Los vuelos desde el Reino Unido están suspendidos de facto por la cuarentena de 15 días fijada por el Ejecutivo de Boris Johnson, aunque algunas aerolíneas, como el caso de Jet2, ya ha fijado el regreso de las operaciones con Canarias para noviembre.

Más información
Pullmantur presenta concurso para todas sus filiales y ultima un ERE
Costa Cruceros hará una prueba antigénica a sus clientes antes de embarcar

El ataque de TUI para impulsar la actividad turística va por aire y también por mar. TUI Cruises, la división de cruceros del turoperador, ha sido una de las dos compañías de cruceros (la otra es Hapag Lloyd) que ha recibido la autorización del Gobierno de Canarias para retomar las operaciones a partir del 5 de noviembre. La hoja de ruta de TUI Cruises establece un calendario de dos cruceros semanales en noviembre y cuatro semanales a partir de noviembre, de los que dos se destinarán al mercado alemán y otros dos también para el Reino Unido. En el caso del Reino Unido, los vuelos saldrán desde Bournemouth y aterrizarán en Gran Canaria o Tenerife. Del aeropuerto, los viajeros serán trasladados al puerto y allí comenzaran el viaje en barco durante siete días, con precios que oscilan entre 800 euros por persona para noviembre, 715 euros por persona en diciembre o los 1.350 euros por persona para la primera semana de enero.

Alfredo Serrano, director general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés), asegura que el regreso de los barcos a Canarias supone una buena noticia tras seis meses de paradas, pero que evidencia el retraso en las decisiones, ya que Alemania ya lo hizo hace cuatro meses e Italia hace dos. “Esa es la parte buena; la mala es que no contamos con un marco regulatorio común y eso nos puede llevar a que cada autonomía imponga normas diferentes”.

Las primeras estimaciones recalcan que los cruceros de ambas compañías podrían traer hasta 400.000 turistas entre noviembre y mayo a Canarias. Serrano recuerda que en 2019 hubo más de 2,5 millones de viajeros y que el objetivo marcado apenas representa un 16% del total. Los cruceros estarán limitados a las siete islas canarias y no podrán conectar con otras zonas, como Cabo Verde o Madeira.

Un 70% de ocupación y PCR negativa antes del embarque

Las condiciones para garantizar la seguridad en los trayectos las fijará la crucerista. Estas solo podrán ser europeas, ya que el Gobierno de Canarias asume que son las empresas que han suscrito los protocolos más estrictos.

El acuerdo firmado entre las navieras y el Gobierno de Canarias establece la obligatoriedad de realizar una prueba PCR o serológica con resultado negativo antes de embarcar, un máximo de ocupación del 70% y que haya un dispositivo preparado para atender positivos en tierra o realizar cuarentenas. Los primeros barcos que realizarán cruceros entre las islas serán el Mein Schiff 2, de TUI, que partirá del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y el Europa 2, de Hapag Lloyd, con salida desde Santa Cruz de Tenerife.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_