_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los expertos sitúan el suelo del euríbor en el -0,5% por el efecto del BCE

La media provisional de octubre se hunde al -0,461% No se descarta que el índice rebase la barrera de la facilidad marginal de depósito

Euríbor octubre
Belén Trincado / Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a 12 meses sigue cuesta abajo y sin frenos. En lo que va de octubre ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos. En tasa diaria ha llegado a marcar el -0,472% y la media provisional del mes se sitúa en el -0,461% frente al -0,415% de septiembre y al -0,304% de hace un año. El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas se aproxima al -0,50%, un umbral que teóricamente actuaría de suelo según los expertos, dado que es ahí donde se sitúa la tasa de depósito que cobra el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades.

Aunque se prevé que el tipo hipotecario por excelencia continúe en negativo durante un tiempo prolongado por el exceso de liquidez en el sistema financiero gracias a los estímulos del BCE, los analistas ven difícil que pueda rebasar el límite del -0,5%. Sin embargo, no es imposible. De hecho, el euríbor a tres meses ya ha perforado ese nivel y se sitúa en el -0,511%.

El índice hipotecario llegó a marcar el -0,472% en tasa diaria la semana pasada

“Es complicado que el euríbor supere la barrera del -0,5%, ya que es el nivel al que están penalizadas las reservas que los bancos depositan en el BCE. Los bancos utilizarían el dinero de sus reservas antes que acudir al mercado interbancario a unos tipos menos ventajosos”, sostiene Joaquin Robles, de XTB.

En septiembre de 2019, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, recortó la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos del -0,40% al -0,50%, donde se encuentra desde entonces. Ahora, con la pandemia del coronavirus golpeando las economías, la institución dirigida actualmente por Christine Lagarde, está dispuesta a aumentar las medidas de alivio monetarias puestas en marcha para apoyar la recuperación de la zona euro, según ha reiterado en varias ocasiones.

Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, considera que “no tiene sentido que los bancos se presten fondos entre sí a una tasa más baja que la que ofrece el banco central en su condición de prestamista de última instancia”. Sin embargo, dada la amplia provisión de liquidez que hay en el mercado, piensa que el euríbor seguirá en negativo y con tendencia hacia el límite del -0,50% de los depósitos del BCE por un tiempo prolongado.

Los analistas creen que mientras la política monetaria en la eurozona siga siendo tan laxa como hasta ahora, el euríbor debería continuar en tasas negativas, salvo que se produzcan fuertes tensiones en el mercado interbancario. El mercado ve probable que el BCE continúe inyectando liquidez a través de sus múltiples programas, pero no prevé cambios en el tipo de depósito. El departamento de análisis de Bankinter pronostica un posible movimiento a finales de 2022 “y en cualquier caso la subida sería moderada (-0,4%)”.

El mercado espera más estímulos del BCE pero no prevé cambios pronto en el tipo de depósitos

Por su parte, Enrique Lluva, subdirector de renta fija de Imantia Capital, no descarta que el euríbor se vaya por debajo del -0,5%. De hecho, cree que el mercado ya descuenta esa posibilidad, con el futuro a tres meses –que mide cómo ha cotizado el mercado a lo largo de este año frente a cómo estará el tipo a tres meses en diciembre de 2021– apuntando al -0,565%. Igualmente, desde MyInvestor consideran que “la barrera podría traspasarse”. Apuntan como ejemplo que, en Europa, el banco central suizo (SNB), tiene los tipos en el -0,75%. El neobanco cree que antes de recortar los tipos, el próximo estímulo monetario vendría desde un probable incremento de las compras de deuda, que el consenso espera pueda darse para finales de 2020 o principios de 2021.

Lejos quedan las subidas del euríbor a 12 meses de mediados de marzo, cuando se alzó por el estallido de la pandemia del Covid-19 hasta situarse en el -0,058% el 20 de mayo, pero retomó los descensos y mes a mes marca nuevos récords negativos.

Hipotecas más baratas y en negativo

Tipo variable. De mantenerse así la media mensual del euríbor, las hipotecas a tipo variable a las que les toque revisión verán reducidas sus cuotas, dado que la tasa está por debajo de la de hace un año. Con el euríbor bajando más, se avivaría el debate sobre la posibilidad de que la banca tenga que pagar por las hipotecas que, sumando el diferencial más el euríbor, arrojan un interés negativo. Como informó CincoDías, de momento la banca se niega a pagar y dice que el suelo está en el 0%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_