Pantalla de un teléfono móvil.
Pantalla de un teléfono móvil.

El virus de la Covid-19 sobrevive hasta 28 días en la pantalla de nuestro móvil

Así lo señalan investigadores de la Agencia Científica Nacional de Australia.

En apenas ocho meses que llevamos de pandemia declarada ha quedado más que claro que las investigaciones científicas son un ir y venir de teorías que se publican rápidamente con el objetivo de que otros colegas den sentido a todo el aluvión de datos que se produce casi a diario. Y el de la permanencia del virus en cierto tipo de superficies es una de esas ramas que intenta adivinar cuál es su incidencia e impacto.

Si algo se sabe es que este SARS-CoV-2 es especialmente contagioso y por eso se buscan nuevas formas de cortar su propagación. La del aire parece confirmada pero, ¿qué ocurre con todas esas superficies en las que se deposita? ¿Podemos temer un contagio por ese tipo de vía? Ahora llega un estudio que viene a poner un número a la cantidad de días que este virus puede sobrevivir en una superficie tan cercana a todos nosotros como es la de la pantalla de nuestro móvil. Y no son pocos: 28.

Ese es el dato que un grupo de investigadores de la Agencia Científica Nacional de Australia han determinado tras un estudio que tiene muchos matices sobre cuál es la forma de entender ese mes casi completo que sobrevive el virus en la pantalla de nuestro teléfono. Lo primero que hay que decir, para nuestro bien, es que las condiciones recreadas no son las mismas que las de nuestro día a día, sino más bien una prueba de la resistencia del SARS-CoV-2 en las condiciones más favorables para su desarrollo.

Pantalla de un iPhone.
Pantalla de un iPhone.

Dicho de otra manera, el "entorno controlado" al que se refieren los científicos australianos bajo el que han realizado las pruebas, ha eliminado cualquier amenaza que pudiera terminar con virus de forma prematura. Así, la investigación se llevó a cabo en condiciones de oscuridad, para evitar la luz del sol y, por tanto, los temibles rayos ultravioleta; el SARS-CoV-2 fue depositado sin muestras de mucosa o saliva (como sí ocurriría de depositarse en nuestro móvil tras ser exhalado por una persona infectada) que contienen anticuerpos y glóbulos blancos que pueden acabar con él; y por último, la temperatura siempre se mantuvo en los 20ºC (68ºF).

En realidad, solo duraría unas horas

Desde luego, si en algo se ponen de acuerdo los investigadores es en afirmar que este virus que provoca la Covid-19 es "extremadamente robusto" por lo que "puede permanecer infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible". A pesar de ese potencial, muchos expertos creen que la capacidad del virus para contagiar tras tocar algún tipo de superficie contaminada no es una "forma común", ya que su supervivencia apenas puede alcanzar unas pocas horas, por lo que dirigen todas sus miradas hacia las gotitas que exhalamos al toser o estornudar y que se producen, sobre todo, en "espacios cerrados y con poca ventilación, que a menudo implican actividades que causan una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio".

Normas
Entra en El País para participar