_
_
_
_
_
Consejero delegado de Soltec

Raúl Morales: “Salimos a Bolsa para crecer, el Covid nos va impactar menos que a otros sectores"

La empresa de energías renovables busca 150 millones de capital y su máximo ejecutivo afirma que están listos para el debut y que cuentan con el favor de los inversores

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec.
Raúl Morales, consejero delegado de Soltec.

Soltec no busca un pelotazo en Bolsa, sino 150 millones para potenciar su crecimiento. Raúl Morales, su consejero delegado, creó la empresa de seguidores solares (trackers) hace 16 años y no venderá ni una de sus acciones (controla el 29,7%). Confía en el potencial del sector y de su compañía, la tercera a nivel mundial, que el año pasado logró un ebitda de unos 20 millones de euros. Afirma que cuentan con el favor de los inversores, que les han conminado a debutar ahora.

R. La Bolsa está muy dañada por el Covid. ¿Por qué salir en este momento?
R. Tenemos inversores que nos han animado a salir ya, y hay mucha expectación y mucho interés en el sector. No es oportunismo: estábamos preparados desde hace mucho tiempo. Queremos salir a Bolsa para captar el crecimiento del sector.
R. ¿Soltec es inmune a la pandemia?
R. El Covid va a tener menos impacto que en otros sectores. Aunque se han producido retrasos, no hemos sufrido cancelaciones. Nuestra cartera de pedidos sube casi cada semana. Al margen de que este año sea extraño, esperamos un crecimiento vigoroso a partir de 2021, de la empresa y del sector. Ahora viene el gran acuerdo mundial para crecer en energía verde con mucha inversión a la que sacaremos partido.

"Nuestro ebitda fue de 20 millones de euros el año pasado”

R. La facturación en 2019 fue de 359 millones de euros. ¿Pero Soltec ganó dinero?
R. Sí, nuestro ebitda fue de 20 millones de euros. Tenemos una cartera de pedidos comprometidos [190 millones en Soltec industrial, la pata del negocio que se dedica a la venta de trackers] y unas expectativas de ventas en función de diversos parámetros [fijadas en casi 2.150 millones]. Y a esto hay que sumar lo que aporte Powertis, la filial que se encarga de desarrollar proyectos desde cero que, al crearse en 2018, no aportó ventas el año pasado. Ya ha cerrado un acuerdo con Total y será un motor de crecimiento que además aportará estabilidad a los ingresos.
R. Soltec está en 16 países. ¿Dónde se emplearán los 150 millones?
R. Creceremos en todo el mundo, pero especialmente en Oriente Medio. También en Europa: en Italia y Grecia, por ejemplo, vemos mucho movimiento. Nuestro negocio, que está en las plantas de paneles solares con dos caras, sigue creciendo respecto a las instalaciones fijas. Los seguidores solares serán el nuevo estándar para las de gran tamaño. Se prevé un alza del 17% anual, y ya somos los terceros del mundo, –los primeros en Latinoamérica– con una cuota del 9%.

“No es oportunismo: estábamos preparados desde hace mucho tiempo”

R. ¿Cómo les afecta la situación económica de países como Brasil, Argentina o México?
R. La caída de las divisas apenas nos afecta. Hacemos coberturas y contamos con otras fórmulas para blindarnos. Sí puede afectar a los clientes; es posible que algunos aplacen sus planes allí.
R. ¿Emplearán el dinero para salir de compras?
R. No está prevista ninguna adquisición sustancial.
R. En las cuentas de 2019 presentadas el pasado junio Soltec Industrial explica que negocia más avales con la banca, ahora 20 millones. ¿Se han firmado?
R. No lo puedo concretar, pero cuando se refuerza el balance con más capital, que es lo que vamos a hacer con la salida a Bolsa, se cuenta con más capacidad para pedir avales...
R. ¿Cuál es la valoración de la empresa? Se mencionan unos 300 millones antes de la ampliación...
R. Todavía no podemos decir nada, aún no lo sabemos.
R. ¿Cuál será la política de dividendos?
R. Se concretará en el folleto.
R. ¿Cuáles son las fechas de la operación?
R. Ahora están muy abiertas, pero somos optimistas.
R. Habrá un tramo para pequeños inversores...
R. Queremos que los empleados estén implicados y les ofrecemos un 10% de descuento. Hemos tenido que convencer a los bancos para esto. Además, podrán participar los denominados friends and family, pero no el gran público. Este tramo será como mucho del 2%.
R. Además de la ampliación, habrá una venta de un accionista si finalmente se amplía la oferta. ¿Es usted, con el 29,7%, o el otro gran accionista, José Moreno, de grupo Sefran, con el 69,3%?
R. No soy yo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_