_
_
_
_
_

Soltec protagonizará la primera salida en la Bolsa española en dos años

El fabricante y suministrador de seguidores solares murciano se propone captar 150 millones de capital nuevo

Equipo de Soltec, en Murcia.
Equipo de Soltec, en Murcia.

La empresa murciana de renovables Soltec prepara su debut en la Bolsa española a partir de noviembre, después de informar al mercado de su intención de cotizar a través de una nota. Su objetivo es captar 150 millones de euros de capital nuevo (será una oferta pública de suscripción u OPS), aunque también abre la posibilidad a que uno de sus accionistas venda parte de sus títulos. Banco Santander es el coordinador, seguido de cerca por CaixaBank, con funciones similares, y acompañado por JB Capital Markets y Berenberg en un segundo escalón. Rothschild es el asesor de la compañía. Será la primera salida a la Bolsa española desde la de Solarpack a finales de 2018.

Fuentes financieras señalan que la tasación preliminar de la empresa se sitúa en unos 300 millones de euros, de manera que la ampliación de capital supondría, una vez efectuada, que cotizará libremente (free float) alrededor del 38% de la empresa. La compañía llevaba desde junio buscando su oportunidad, como publicó CincoDías el día 25 de ese mes. Será el primer estreno en la Bolsa grande puro y duro desde el de Solarpack, aunque en 2019, Holaluz se estrenó en el MAB y Grenergy pasó de esta plataforma mulitlateral al mercado regulado.

Su objetivo es emplear los 150 millones de euros para seguir creciendo, para potenciar  Powertis, su línea de desarrollo de proyectos, y para captar el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica. Con 359 millones de ingresos en 2019, Soltec opera a través de dos líneas de negocio: Soltec Industrial y Powertis, dedicadas respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, perfectamente integradas para generar sinergias y valor a sus clientes.

La firma –que se dedica a la fabricación y suministro de seguidores solares– está controlada por su consejero delegado, Raúl Morales Torres, a través de la sociedad Valueteam, con un 29,7%, y por el empresario José Moreno Riquelme, que tiene el 69,3%, mediante el grupo corporativo Sefran. El 1% está en manos de Pablo Otín, CEO de Powertis, una de las sociedades que forman el grupo. Sefra también participa en el distribuidor de azúcar Zukán, en la consultora informática Lunia y en la empresa de suministros industriales Aurum Process Technologies.

La compañía se centrará en una ampliación de capital, si bien deja la puerta abierta a que un accionista venda una parte de su posición, si la operación se amplía. Habitualmente, esta opción equivale al 10% de la oferta final.

También inversores no profesionales

La oferta se dirigirá esencialmente a inversores profesionales, pero también se ofrecerán acciones a sus  más de 1.300 empleados, con un descuento del 10%, así como a determinados "invesores no cualificados" (principalmente, inversores allegados a la empresa), que será de un máximo del 2% de la oferta y de tres millones de euros. Será la primera salida a Bolsa en España que cuente con un tramo, aunque diminuto, para pequeños inversores. La última fue la OPV de Aena en 2015. Aunque también se permitió que los empleados compraran en el estreno en el MAB de Holaluz.

Soltec ocupó la tercera posición a nivel mundial en el mercado entre los proveedores de seguidores solares, la primera en América Latina y la segunda en España. Opera desde 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada centrada en España, América del Norte y América Latina. Está presente en 16 países con más de 1.320 empleados. Desde su constitución, Soltec ha suministrado seguidores de placas solares para proyectos con un total de 7,1 gigavatios de capacidad instalada, de los cuales el 42% se encuentran en América Latina, el 31% en América del Norte (incluido México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia-Pacífico.

Resultados y cartera

La empresa tiene una cartera de pedidos comprometida de aproximadamente 190 millones de euros (cerca de 1,8 gigavatios) y una cartera estimada de potenciales pedidos de aproximadamente 2.148 millones de euros (cerca de 17,6 gigavatios) a fecha de 30 de junio de 2020.

Powertis, la línea de negocio de desarrollo de proyectos de Soltec, tiene un volumen de desarrollo comprometido (development backlog) de aproximadamente 1,3 gigavatios y una cartera estimada de potenciales desarrollos (development pipeline) de aproximadamente 3,8 gigavatios, calculada como la suma de potenciales megavatios no ponderada por la estimación de Soltec de la probabilidad de que el proyecto sea completado.

En las últimas cuentas registradas en el registro mercantil correspondientes a 2019, Soltec Industrial, incluida junto a Powetis en el grupo que sale a Bolsa (Soltec Power Holdings), revela que disparó su facturación un 142%, hasta 285,8 millones, gracias al "buen comportamiento de las ventas en el mercado de Brasil, Estados Unidos, España y México". Su ebit fue de 11,54 millones de euros y su resultado neto, de 2,4 millones de euros. Es decir, multiplicó por cuatro los 588.000 euros que ganó en 2018.

"La evolución de la situación de la sociedad ha sido positiva (en 2019) y esta ha sido capaz de hacer frente a todos sus compromisos económicos, y no prevé que en el 2020 vaya a suceder lo contrario", señala la filial en las cuentas del año pasado, depositadas en Insight View. Cuando formuló las cuentas, en junio, la pandemia del Covid-19 ya se había desatado.

De hecho, Soltec Energías Renovables afirma que, pese a la pandemia, el grupo ha conseguido mantener su cadena de suministro, "por lo que en la actualidad no se ha producido una caída de la actividad, y esto no es previsible que se vaya a producir en los próximos meses como consecuencia de los contratos que actualmente mantiene firmados y se encuentran pendientes de ejecutar, así como los contratos firmados durante el ejercicio 2020".

"Nuestra sólida marca y su posicionamiento, junto a una cartera de clientes bien diversificada compuesta por empresas de primer nivel gracias a nuestra demostrada trayectoria durante los últimos 16 años, posicionan a la Compañía en una posición única para aprovechar el crecimiento proyectado del mercado en la industria fotovoltaica", señala Raúl Morales, consejero delegado de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_