Renovables

Soltec desafía al Covid y prepara su salida a Bolsa para finales de año

CaixaBank y Santander se encargan de pilotar la operación

Soltec desafía al Covid
y prepara su salida a Bolsa para finales de año

Tras año y medio de absoluta sequía en salidas a Bolsa en España, y con la renta variable aún temblando por la debacle del Covid, una esperanza se abre en el horizonte. La empresa murciana de renovables Soltec prepara su debut en el mercado para finales de este año, según indican fuentes financieras a CincoDías. A más tardar, la operación tendrá lugar a principios de 2021, siempre que así lo permitan las condiciones del mercado y no se crucen nuevos nubarrones en el camino. Fuentes financieras señalan que con esta potencial operación se reactivan de alguna forma las salidas a Bolsa

Una empresa del sector energético –el único que ha podido romper en contadas ocasiones el bloqueo de las OPV en los últimos meses– trata de vencer las resistencias de un mercado en convulsión. Tras un año de fuertes desplomes en la renta variable en todo el mundo y en medio de una recesión sin precedentes, Soltec ha decidido plantar cara a las condiciones adversas. Y trabaja para estar lista para, en cuanto se abra la primera ventana de oportunidad, saltar al mercado.

Santander y CaixaBank son las entidades contratadas por la firma para pilotar su estreno. El objetivo es realizar una ampliación de capital para potenciar los planes de crecimiento de la compañía, con una valoración en el entorno de los 300 millones.

La empresa lleva tiempo trabajando para ser una empresa cotizada. De hecho, sus planes iniciales pasaban por debutar en marzo, tal y como publicó La Información. Sin embargo, marzo fue un mes aciago en todo el mundo. La economía se vio obligada a parar, lo que provocó un desplome de las Bolsas. Una situación que hizo postergar los planes de la empresa murciana. Ahora los retoma.

Seguidores solares

La firma –que se dedica a la fabricación y suministro de seguidores solares– está controlada por su consejero delegado, Raúl Morales Torres, a través de la sociedad Valueteam, con un 30%, y por el empresario José Moreno Riquelme, que tiene el 70% restante, mediante el grupo corporativo Sefran. Esta última sociedad también participa en el distribuidor de azúcar Zukán, en la consultora informática Lunia y en la empresa de suministros industriales Aurum Process Technologies. Y es donde Soltec y sus filiales consolidan sus resultados.

El debut en el mercado se hará a través de una ampliación de capital. No se prevé que los accionistas aprovechen la ocasión para vender una parte de sus acciones, según las fuentes consultadas. Por tanto, sus socios actuales seguirán controlando la firma aún mientras cotice en Bolsa.

El plan pasa por repetir, a grandes rasgos, el éxito de la última OPV propiamente dicha que ha visto el mercado español, Solarpack, en diciembre de 2018. La familia Galíndez captó 100 millones de euros con una venta de acciones y una ampliación de capital, de tal modo que la empresa vasca fue valorada por unos 300 millones. Ese mismo año, en febrero de 2018, tuvo lugar el último gran estreno en la Bolsa española, el de Metrovacesa.

Escasez

Tras ello, el año pasado, solo hubo una operación. Y no fue una salida a Bolsa propiamente dicha. Greenergy pasó del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado sénior. Es más, el fondo de capital riesgo para invertir en empresas tecnológicas de Silicon Valley de Arcano, Balboa, tuvo que suspender su oferta pública de suscripción (OPS) y se comercializó de forma privada. Europastry desistió de salir a Bolsa, debido a que el precio que estaban dispuestos a pagar los inversores no estaba a la altura del exigido por sus accionistas.

El gigante mexicano Alsea, dueño de VIPS, también tenía programada la salida a Bolsa de la icónica cadena de restaurantes para este ejercicio que adquirió a finales de 2018 un año valorada en unos 500 millones de euros. Incluso contrató a los bancos. Nomura, como asesor de cabecera, junto a Citi y JP Morgan, los coordinadores, que se pusieron manos a la obra y arrancaron arrancado con los primeros trámites a finales de 2019. Pero ahora es inviable, ante la situación de la restauración. Las acciones de Alsea, que cotiza en México, se hunden más de un 50% en lo que va de año.

Una energética muy singular

Soltec, a diferencia de otras empresas del sector, que se dedican a desarrollar proyectos de energía solar o eólica, se centra en una única unidad de negocio: la fabricación, suministro e instalación de seguidores solares –los dispositivos que orientan los paneles solares hacia la luz– para plantas fotovoltaicas. En las cuentas registradas en el registro mercantil de Soltec correspondientes a 2018, revela que cuenta con varias filiales, que está presente en 14 países y que su fuerza de trabajo supera los 1.500 empleados. Las ventas de Soltec crecieron ese ejercicio un 1%, hasta los 118,3 millones de euros, con un resultado de explotación de las operaciones continuadas de 913.000 euros. El beneficio neto de ese año fue de 588.000 euros. Soltec destaca que el 27% de sus ventas están vincualdas a un único cliente: Enel. Soltec asegura que cuentan con proyectos de seguimiento solar a gran escala. Con con más de 10 gigavatios apartados en proyectos en todo el mundo, que son líderes de mercado en América Latina y que ha alcanzado unas ventas anuales de más de 3,6 gigavatios.

Normas
Entra en El País para participar