Montero tiene elaborado “el 80% del Presupuesto” que aspira a presentar en octubre y aprobar en enero

La ministra de Hacienda presentará el techo de gasto a finales de este mismo mes y conmina a la oposición a sentarse a negociar unas cuentas claves para la recuperación

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

“En torno al 80% del Presupuesto está elaborado y consensuado” por los socios del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, ha revelado este martes la ministra de Hacienda, y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzando que aspira a presentarlo en octubre y a tenerlo aprobado en enero, como tarde.

El proyecto, ha aseverado, “está muy avanzando”, si bien “hay un 20%” del texto que dejará “sujeto a la consideración de distintos grupos políticos” a fin de asegurar los máximos apoyos posibles a un texto elaborado por un Gobierno en minoría parlamentaria.

“Necesitamos salir del bloqueo presupuestario en el que llevamos ya dos años porque nuestro país no se puede dar el lujo de afrontar esta crisis sin unos Presupuestos”, ha expuesto Montero, haciendo un llamamiento a la colaboración a todos los grupos, con especial énfasis en el PP.

El calendario que se ha fijado el Gobierno, ha detallado Montero, es que “a finales de este mes poder llevar al Congreso de los Diputados el techo de gasto”, para así “a lo largo del mes de octubre” presentar públicamente el proyecto de Presupuestos.

La tramitación de las cuentas, ha agregado, se impulsará con el objetivo de tenerlas aprobadas “en la fecha más cercana a finales de diciembre o principios de enero” de 2021, aunque eso supusiera una tercera prórroga temporal de los Presupuestos de 2018, aún vigentes, para arrancar el año.

Montero ha detallado que la idea es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en los próximos días", antes de que concluya el mes, una vez tengan calculadas las entregas a cuenta de las regiones, a fin de diseñar el techo de gasto y la senda fiscal, si bien la cita podría retrasarse hasta principios de octubre, ha matizado.

Es decir, que habrá que esperar a la cita de la ministra con los responsables autonómicos para poder llevar esas cifras ante el Congreso. En todo caso, octubre será un mes clave porque el 15 de octubre el Ejecutivo debe enviar a Bruselas una actualización de sus previsiones macroeconómicas, su plan presupuestario y el plan de inversiones con el que aspirarn a lograr las ayudas europeas ante la pandemia.

Montero ha descartado, en todo caso, que en el Consejo de Política Fiscal pueda plantearse una reforma integral de la financiación autonómica, que exigirá una compleja negociación previa a la que la ministra no renuncia, pero que relega hasta resolver los problemas "más perentorios".

Normas
Entra en El País para participar