_
_
_
_
_

Montero convocará este mes el Consejo de Política Fiscal para poner en marcha los Presupuestos de 2021

Sánchez lo ha comunicado a los presidentes autonómicos en la reunión mantenida esta mañana con ellos

El predidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside en Moncloa la XXII Conferencia de Presidentes, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sentada detrás.
El predidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside en Moncloa la XXII Conferencia de Presidentes, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sentada detrás.Moncloa
Juande Portillo

Concluida la ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas para comprobar su disposición a apoyar el diseño de unas nuevas cuentas públicas para 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana a los presidentes autonómicos que el Ministerio de Hacienda dará este mes los pasos necesarios para dar el pistoletazo de salida a la elaboración definitiva de ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, Sánchez ha manifestado ante la conferencia de presidentes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocará este mismo mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, preceptivo para comenzar a poner cifras a las nuevas cuentas.

Así lo han avanzado fuentes oficiales a este diario, avanzando que en el marco de este órgano, clave para abordar los asuntos de financiación y política fisca, “se iniciarán los trabajos preparatorios para los Presupuestos Generales del Estado de 2021”.

La celebración del Consejo de Política Fiscal será clave para fijar la senda fiscal del próximo año así como el techo de gasto al que se ceñirán las cuentas públicas, que podría dispararse gracias a la entrada de los primeros fondos europeos de ayuda ante la pandemia del Covid-19.

Más información
El Gobierno acepta retomar la mesa de Cataluña este mes para atraer a ERC a sus Presupuestos
Montero se abre a retrasar a 2023 su reforma fiscal para facilitar el pacto presupuestario y la recuperación

El Gobierno ya cuenta con un trabajo previo de carácter interno impulsado por Hacienda durante el mes de julio, si bien están por ver los escenarios fiscales y de gasto a los que deben ceñirse las nuevas cuentas para culminar el borrador del proyecto.

Este será presentado por el propio Sánchez y el vicepresidente de Asuntos Sociales, y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para iniciar luego su negociación con el resto de fuerzas políticas, cuyo apoyo es clave para el éxito del proyecto de un Gobierno en minoría parlamentaria.

Sondeo de apoyos

La ronda de contactos mantenida esta semana por Sánchez con el resto de responsables de las principales fuerzas políticas ha revelado que el PP de Pablo Casado se niega a negociar la cuentas con un Gobierno del que forma parte Unidas Podemos pero que Ciudadanos abre la puerta a diseñar unos Presupuestos moderados, sensatos y sin ideología”.

Una mano tendida que podría costarle al Ejecutivo otros apoyos, según ha advertido ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, dejó claro que el voto de Esquerra no es compatible con las aportaciones del partido de Inés Arrimadas al proyecto, y requiere además que se retome la mesa de diálogo sobre el secesionismo en Cataluña. El Gobierno, que descarta vetos cruzados en la negociación, sí ha aceptado conformar de nuevo el diálogo sobre el conflicto catalán.

El PNV, que también ha señalado su preferencia por una negociación en el seno del bloque que facilitó la investidura de Sánchez, ha avanzado que está por la labor de acordar unas nuevas cuentas.

Más información

Archivado En

_
_