Cumbre autónomos - Ministerio de Seguridad Social

Los autónomos y el Ministerio hacen balance de las ayudas propuestas hasta ahora. Y arrancan el compromiso de estudiar su prolongación para los autónomos, en determinadas circunstancias.

Cumbre autónomos - Ministerio de Seguridad Social

El ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mantenido una reunión con los representantes de las principales asociaciones del colectivo autónomo: ATA, UPTA y UATAE. Representados por los máximos responsables de cada una de ellas: Lorenzo Amor, Eduardo Abad y María José Landaburu, respectivamente.

A esta reunión también han acudido el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

El tema central de la reunión ha sido la evaluación de las ayudas y prestaciones que se han puesto en marcha durante los meses más complicados de la pandemia del coronavirus para paliar el daño de la COVID-19 entre los profesionales por cuenta propia.

Los datos indican que cerca de 1,5 millones de autónomos han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta ayuda, de 600 euros al mes, se les otorgó a todos aquellos profesionales que se vieron obligados a cerrar sus negocios a causa del estado de alarma o bien redujeron su facturación al menos un 75% como consecuencia de la crisis.

Además, durante esos meses también se les exoneró de pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. Actualmente, aún pueden contar con una bonificación del 25% en la cuota que se les cobrará el próximo 30 de septiembre.

Autónomos de temporada

Sin embargo, desde las asociaciones de autónomos se instó al Gobierno a no dejar desamparados a aquellos trabajadores cuya actividad es estacional. Hablamos de sectores como el turismo o el ocio.

En un principio, al no haber estado inscritos en el RETA durante los primeros meses del año, no tenían derecho a la prestación por cese de actividad, pero posteriormente se les activó una prestación especial. Desde la Seguridad Social se ha informado que en agosto se destinaron más de 154 millones de euros a sufragar estas ayudas, que beneficiaron a más de 142.000 autónomos de temporada.

Reacción de las asociaciones

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha recordado la importancia de recuperaer la prestación para autónomos por coronavirus. Como fórmula para evitar un "apagón en la protección y estimular la reactivación".

Eduardo Abad, presidente de UPTA, confiaba en el compromiso de estudiar, por parte del Ministerio, la activación de la mencionada prestación a causa del coronavirus para autónomos, ante rebrotes o cierres forzosos.

Normas
Entra en El País para participar