_
_
_
_
_
Banca

Bankia elevará su solvencia hasta el 14,87 % tras el visto bueno del BCE

Reduce en 8.250 millones sus activos de riesgo

EFE

Bankia ha conseguido este martes el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que esperaba desde hace meses y que le permite reducir en 8.250 millones sus activos de riesgo, con lo que su solvencia mejorará hasta el 14,87 %, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y como ya adelantó Cinco Días el pasado 11 de septiembre.

De esta forma el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri consolida su liderazgo en solvencia dentro de la gran banca española, y aunque la noticia se esperaba desde hace meses se da la circunstancia que se produce en medio de los planes de fusión con CaixaBank.

En un comunicado el banco explica que el BCE ha aprobado "finalmente" los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria minorista de Bankia, que la entidad solicitó en octubre de 2018 y que le permitirán elevar su ratio de capital CET 1 fully loaded, teniendo en cuenta todas las exigencias regulatorias, hasta el 14,87 %.

El visto bueno del BCE se esperaba para principios de este año aunque tras el estallido de la pandemia la propia Bankia avisó de que la resolución, que le permite incrementar hasta en 160 puntos básicos su capital de máxima calidad, podría llegar en el tercer trimestre del año, algo que el mercado ya descontó.

La autorización del BCE permitirá a Bankia aplicar esta metodología de valoración durante el tercer trimestre de este mismo año sobre la cartera de hipotecas minoristas del grupo antes de la fusión con BMN. La aplicación de estos modelos supondrá una reducción de los activos ponderados por riesgo de unos 5.970 millones de euros.

En paralelo, la entidad espera ampliar la aplicación de estos mismos parámetros a la cartera de hipotecas minoristas de BMN en el cuarto trimestre del año, con lo que restará 2.280 millones más. A cierre del primer semestre, Bankia alcanzó una ratio CET1 fully loaded del 13,27% y un CET1 phase in del 14,32%.

La fusión de Bankia con CaixaBank creará el banco más solvente del Ibex, como publicó CincoDías. Antes de esta reducción de los activos ponderados por riesgos, el capital de máxima calidad teniendo en cuenta todas las exigencias regulatorias (CET1 fully loaded) alcanzaría el 12,6%. La reducción de los APR de Bankia y BMN permitiría calcular una solvencia proforma del 13%, aunque con la fusión y la evolución de los resultados habrá más ajustes y habrá que ver cuál es la cifra final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_