JP Morgan, Citi y BNP Paribas lideran la banca de inversión en España durante el Covid

La entidad de origen francés y Citi se estrenan en el podio respecto al cierre de 2019; Santander es el primero por número de operaciones y BBVA, el segundo

Banca de inversión Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Pese a lo que pueda parecer, no se ha producido ninguna hecatombe en la banca de inversión en España. El Covid ha impactado, sí, con un retroceso de los ingresos del sector del 10,5% entre enero y julio frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 554 millones, según Dealogic. Pero podía haber sido peor. Las operaciones de M&A, con los cierres de las opas sobre BME y MásMóvil y la fusión de Virgin Media con O2, y las de financiación han permitido mantener a flote las cifras. Respecto al podio del cierre del año pasado por ingresos, entran Citi y BNP Paribas. JP Morgan mantiene el liderazgo.

Las ampliaciones de capital han estado casi paralizadas, salvo dos grandes excepciones. Amadeus, que salió al mercado al inicio de la pandemia, en abril, y captó 1.500 millones entre capital puro y duro y bonos convertibles, y Cellnex, que logró 4.000 millones.

Uno de los mayores avances, de dos puestos frente al conjunto de 2019, es para BNP Paribas, que se queda con la medalla de bronce y se disputa con Citi el segundo lugar. El banco de origen galo ha liderado el proceso de financiación de la opa de KKR, Cinven  y Providence sobre MásMóvil junto a Barclays, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

“En BNP Paribas hemos apostado firmemente desde el inicio de esta crisis por facilitar la financiación necesaria para contener, mitigar y relanzar la economía en una situación tan compleja y, por ello, hemos liderado la reapertura de los principales segmentos y mercados. Creemos que la banca ha respondido muy bien al desafío de los últimos meses y que nuestra posición actual no es más que el reflejo de haber sabido estar a la altura de las circunstancias y de haber asumido la responsabilidad de apoyar a la empresa española en un entorno tan incierto. Desde nuestra posición, seguiremos poniendo nuestras capacidades al servicio de la economía para ayudar a impulsar una recuperación en la que los líderes de la industria estamos llamados a desempeñar un papel muy importante”, explica Luis Sancho, CEO de la Banca Corporativa e Institucional de BNP Paribas.

En Citi, que ha pasado del cuarto al segundo puesto,  exhiben su participación en una de las principales operaciones de M&A del año. Lideró junto a JP Morgan la captación de financiación para Telefónica en la fusión de Virgin Media con O2 y fue el asesor clave de la teleco española. “La reflexión de las grandes compañías sobre sus modelos de negocio tradicionales debido al cambio en los patrones de consumo, que está acelerando en los últimos meses las nuevas tecnologías, y la gran cantidad de liquidez disponible en el mercado nos hace ser optimistas en el medio plazo sobre el mercado de M&A, tanto en España como globalmente”, señala  Álvaro Revuelta, co-head de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal.

Alantra, Credit Suisse y Santander formaron parte de la cohorte de asesores de Six en su opa por BME. La empresa que pilota Javier Hernani como consejero delegado fichó a Morgan Stanley para que le hiciera de escolta en el proceso. Este último banco ha pasado del octavo al quinto puesto. Pero el salto gigante es el de Barclays. La entidad, que cerró  2019 sin aparecer entre los 10 primeros, se coloca en cuarto lugar, con una intensa labor de financiación y tras haber participado con un papel fundamental en la opa sobre MásMóvil.

“La función y el impacto de la banca de inversión ha sido crucial en este convulso 2020. Desde Barclays hemos apoyado a nuestros clientes anticipando necesidades y aportando valor, dando acceso a los mercados de capitales y asesoramiento especializado en momentos clave para el tejido empresarial español y su economía”, destaca Nacho Moreno responsable de Banking para Iberia en Barclays.

El rey indiscutible

JP Morgan se mantiene a la cabeza de la lista. Ha intervenido en las ampliaciones de Amadeus y Cellnex, en la fusión de O2 y Virgin, en las ventas de Santander Puerto Rico, de la gestora de Sabadell,  de Viesgo y en  la compra de RCO en México por Abertis. “Para lo que queda de año y 2021 es difícil hacer un pronóstico dado el nivel de incertidumbre por el Covid-19, por las elecciones americanas y por el Brexit. En todo caso, con una posible política económica acomodaticia, prevemos que la actividad en mercados de capitales de deuda seguirá siendo elevada y previsiblemente veremos operaciones de recapitalización y de M&A ante la necesidad creciente de algunos sectores de llevar a cabo consolidaciones y reforzar la estructura de capital para paliar el efecto negativo del Covid-19”, anticipa Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan para España y Portugal.

Santander, aunque cae del segundo puesto por ingresos a cierre del año pasado al sexto, es el que más operaciones ha ejecutado: 137. “Estamos teniendo muy buena actividad, fundamentalmente en los sectores de renovables, telecomunicaciones e infraestructuras. El mercado está siendo muy selectivo, pero vemos que claramente hay liquidez por parte del inversor para los equity stories sólidos”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en España y Portugal.

“Además, hay mucha actividad por parte de financial sponsors que están buscando buenas oportunidades tras el repricing de activos. Nuestro objetivo prioritario es ayudar a nuestros clientes y al conjunto de la economía ante un contexto complicado y de gran incertidumbre. Tenemos las capacidades y las credenciales para ser parte de la solución”, agrega el directivo del banco presidido por Ana Botín.

JP Morgan, Citi y BNP Paribas
lideran la banca de inversión en España durante el Covid

Atentos a la fusión de Bankia y CaixaBank

La mayor operación bancaria desde 1999. La más que posible fusión de CaixaBank y Bankia provocará un movimiento de gran magnitud en el ranking de banca de inversión en la recta final del año. De entrada, el banco que dirige como consejero delegado Gonzalo Gortázar ha fichado a Morgan Stanley, y el que preside José Ignacio Goirigolzarri, a Rothschild. Pero habrá más participantes en una operación de este calado, la mayor del sector bancario desde las fusiones de Santander con Central Hispano y de BBV con Argentaria, ambas ejecutadas en 1999. Fuentes del mercado dan por hecho que se necesitarán tasadores independientes que den luz verde a las valoraciones de cada una de las entidades y además prevén que el banco fusionado tenga que vender participaciones.

Caídas. Para que unos bancos suban en el ranking, otros tienen que bajar. Bank of America, que aparecía el tercero el año pasado por ingresos, no sale, de momento, en el ranking elaborado por Dealogic de los 10 primeros por ingresos. Además de Santander, que cede cuatro peldaños, también pierde una posición BBVA, hasta la séptima, aunque se coloca como el segundo con más operaciones (123). Se caen además del top 10 Goldman Sachs y Société Générale. A cambio, entran Deutsche Bank y Crédit Agricole.

Normas
Entra en El País para participar