La UE firma el acuerdo con AstraZeneca para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna

El contrato incluye una opción de compra de otros 100 millones de dosis, que se distribuirán por criterios poblacionales

El primer ministro australiano junto con un miembro del equipo de la vacuna de AstraZeneca en unos laboratorios de Sydney.
El primer ministro australiano junto con un miembro del equipo de la vacuna de AstraZeneca en unos laboratorios de Sydney. Getty Images

La Comisión Europea ha firmado el primer contrato con la farmacéutica AstraZeneca para abastecerse de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19), que se encuentra en el tramo final de los ensayos. Este jueves ha entrado en vigor el pacto, por el que los estados miembros podrán adquirir 300 millones de dosis de esta vacuna. Se incluye, además, una opción de 100 millones de dosis adicionales que se distribuirían siguiendo criterios poblacionales.

De acuerdo con lo pactado por ambas partes, se reconoce la donación a países de ingresos bajos y medios o la reorientación a otros países europeos.

La Comisión sigue examinando acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas y concluyó "con éxito" conversaciones preliminares con Sanofi-GSK, el 31 de julio, Johnson & Johnson, el 13 de agosto, CureVac, el 18 de agosto, y Moderna, el 24 de agosto, ha precisado la Comisión en un comunicado.

Ursula von der Leyen, su presidenta, ha señalado que "la entrada en vigor del contrato con AstraZeneca es un importante paso adelante. Estoy deseando enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas gracias a los contratos con otras compañías farmacéuticas y a la colaboración con socios internacionales para el acceso universal y equitativo a la vacunación".

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que la firma del acuerdo se debe en gran parte a "la importante labor preliminar realizada por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos", gracias a la cual se garantizarán "las dosis de una vacuna que, si se demuestra su eficacia y seguridad, se distribuirán en todos los Estados Miembros".

AstraZeneca y la Universidad de Oxford unieron sus fuerzas para desarrollar y distribuir la potencial vacuna de adenovirus recombinante de la Universidad con el fin de prevenir la infección por Covid-19.

La candidata a vacuna de AstraZeneca ya se encuentra en ensayos clínicos de fase II/III a gran escala, tras los prometedores resultados de las fases I/II, que cumplieron las expectativas de seguridad e inmunidad.

El contrato de este jueves se basa en el Acuerdo de Compra Avanzada aprobado el 14 de agosto con AstraZeneca, que se financiará con el Instrumento de Apoyo a la Emergencia. Los países de la "Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación" (Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos), que iniciaron negociaciones con AstraZeneca, pidieron a la Comisión que se hiciera cargo mediante un acuerdo firmado en nombre de todos los Estados Miembros.

La decisión de apoyar la vacuna propuesta por AstraZeneca se basa en "un enfoque científico sólido y en la tecnología utilizada (una vacuna recombinante no replicable basada en el adenovirus de chimpancés ChAdOx1), la rapidez en la entrega a escala, el costo, la distribución de riesgos, la responsabilidad y la capacidad de producción capaz de abastecer a toda la UE, entre otros", aclara la Comisión.

"Los procesos de regulación serán flexibles, pero seguirán siendo sólidos", ha advertido. Junto con los Estados miembros y la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión utilizará las flexibilidades existentes en el marco reglamentario de la UE para acelerar la autorización y la disponibilidad de vacunas eficaces contra el Covid-19, manteniendo al mismo tiempo las normas de calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, ha precisado la institución.

A fin de compensar los elevados riesgos asumidos por los fabricantes, los acuerdos de compra anticipada prevén que los Estados miembros indemnicen al fabricante por las responsabilidades contraídas en determinadas condiciones. No obstante, "la responsabilidad sigue siendo de las empresas", ha querido aclarar la Comisión.

Normas
Entra en El País para participar