_
_
_
_
_
Coronavirus

La Comisión Europea compra las primeras 300 millones de dosis de la vacuna del Covid

Hace el pedido a AstraZeneca, que podrá suministrar otros 100 millones de dosis adicionales Ese producto es el que llegará a España, ya que está adscrita al programa común de compras

Prueba en un hospital de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Prueba en un hospital de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.Reuters

La Unión Europea ha cerrado el primer acuerdo de suministro de la futura vacuna para el coronavirus con el laboratorio británico AstraZeneca para distribuir entre los países miembros. La Comisión Europea ha informado este viernes que adquirirá a ese consorcio, en el que también participa la Universidad de Oxford, 300 millones de dosis. De esta forma, si España lo desea puede participar en ese contrato. Ese producto, ahora en fase experimental, llegará a finales de año o inicios de 2021 previsiblemente si supera los ensayos clínicos finales.

La Comisión indica que es el primer acuerdo que se firma tras conversaciones exploratorias con otros consorcios: con el de Sanofi y GSK y con el de Janssen (grupo Johnson & Johnson). "Una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra COVID-19, la Comisión ha acordado las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de Estados miembros de la UE", señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "La Comisión continúa discutiendo acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas", añade.

España se sumó recientemente al Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra el Covid-19. Esta iniciativa busca que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las multinacionales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés). El Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá ahora analizar las condiciones del contrato entre la Comisión y AstraZeneca y decidir si se suma a esa compra conjunta. Todavía se desconoce cuántas dosis llegarían a cada país.

“Las intensas negociaciones de la Comisión Europea continúan dando resultados. El acuerdo de hoy es la primera piedra angular en la implementación de la estrategia de vacunas de la Comisión Europea. Esta estrategia nos permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo”, asegura Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario no ha informado de cuánto ha pagado por esta compra. EE UU llegó previamente a un acuerdo similar de 300 millones de dosis con AstraZeneca por 1.200 millones de dólares, pero ahí también se incluía las partidas de subvenciones directas a la I+D. El laboratorio británico aseguró recientemente que su producto solo costaría unos pocos euros, sin especificar el importe.

Esta vacuna británica llamada provisionalmente AZD1222 se encuentra en fase III de ensayos clínicos, testándola en miles de voluntarios, la última fase antes de que se apruebe y se pueda comercializar.

EE UU lleva ventaja a Europa en llegar a acuerdos de suministro con los distintos laboratorios, a los que también está financiando la I+D, para garantizarse este producto. Ha sellado alianzas, además de con AstraZeneca, con Moderna, Pfizer, Novavax, Janssen y GSK-Sanofi, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_