_
_
_
_
_

El PIB de la OCDE sufre una caída histórica del 9,8% en el segundo trimestre del año

La zona euro y la Unión Europea se contraen más de un 12% y un 11%, y España un 18,5%

OCDE PIB
Belén Trincado / Cinco Días
Pablo Sempere

Las diferentes medidas de contención adoptadas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 han provocado la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) real en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde que hay registros. Así, según las estimaciones presentadas este miércoles por el organismo que dirige Ángel Gurría, la riqueza de las economías de la OCDE cayó un 9,8% entre abril y junio, una contracción que multiplica por más de cuatro la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009, “en el apogeo de la crisis financiera”, recuerdan desde el organismo en un comunicado.

Entre las principales economías, el PIB cayó más drásticaemente, en concreto un -20,4%, en Reino Unido, el único país que sale peor parado que España, en donde la economía se contrajo un 18,5%. En Francia, “donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas”, la riqueza disminuyó un 13,8%, después de una caída del 5,9% en el trimestre anterior.

El PIB también retrocedió en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre en un 12,4%, un 12% y un 9,7%, respectivamente, frente a las caídas del 5,4%, 2,1% y 2,0% del primer trimestre del año. Por su parte, en la zona euro y la Unión Europea, el golpe fue de un -12,1% y -11,7%, respectivamente, en comparación con las caídas del 3,6% y 3,2% del trimestre anterior.

En EE UU, uno de los países del mundo más golpeados durante los primeros meses de pandemia, y donde muchos Estados introdujeron medidas de “estancia en el hogar”, el PIB se contrajo casi un 9,5%, en comparación con la caída del 1,3% del trimestre anterior.

En Japón,donde las medidas de contención eran menos estrictas, la riqueza retrocedió un 7,8% en el segundo trimestre. El país nipón partía de una cesión del -0,6% en los tres primeros meses.

El segundo trimestre de 2020 empieza a mostrar, por lo tanto, el golpe real de la crisis sanitaria y económica. En el seno de la OCDE, según los datos recabados por la propia entidad, la caída durante los tres primeros meses, en los que el confinamiento y las medidas de contención se sufrieron únicamente durante las últimas semanas, la contracción de la riqueza fue del 1,8% después de varios trimestres en positivo, pero siempre por debajo de un crecimiento del 1%. El segundo trimestre, afectado desde su comienzo por la alarma de la pandemia, multiplica por más de cinco la caída experimentada entre enero y marzo.

De las grandes economías del mundo, y fuera del marco de la OCDE, destaca el caso de China. El gigante asiático, origen de la pandemia, cayó un 10% en el primer trimestre para remontar en el siguiente periodo un 11,5%. Tras China hay pocas economías que hayan crecido en el segundo trimestre, y la que más cerca se queda es Irlanda, con poco más de un 1%.

Tomando de nuevo como referencia los datos del segundo trimestre, el crecimiento interanual del PIB para el área de la OCDE fue de -10,9%. En el primer trimestre de 2020, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, la cesión fue de un -0,9%. Entre las siete principales economías, Estados Unidos registró un crecimiento interanual del -9,5%, mientras que Reino Unido sufrió la caída anual más pronunciada, un -21,7%. Francia tampoco salió bien parada en términos interanuales, y marcó un crecimiento del -19%. La Unión Europea experimentó un descenso del 14,2%, mientras que la zona euro acusó su retroceso hasta el 15% en relación al segundo trimestre de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_