Los ensayos de Moderna indican que su vacuna produce anticuerpos en los más mayores

Las acciones de la farmacéutica escalan más de un 5% en Wall Street

Sede de Moderna en Cambridge (Massachusetts).
Sede de Moderna en Cambridge (Massachusetts).

Moderna Therapeutics ha presentado nuevos avances en sus ensayos de la vacuna contra el Covid-19. La biotecnológica estadounidense ha demostrado por primera vez que su producto estimula el sistema inmune de las personas más mayores. Las acciones de la compañía escalan más del 5% tras comunicar este avance científico.

En la fase 1 de sus ensayos, la vacuna produjo "niveles consistentemente altos" de anticuerpos neutralizantes -claves para la respuesta inmune del organismo- en sujetos de más edad, ha señalado la firma este miércoles en un comunicado. Los niveles de anticuerpos producidos en personas mayores de 55 años son similares a los detectados en individuos más jóvenes, explica.

Los resultados de estos ensayos iniciales, que incluyen datos procedentes de un grupo de personas, se presentaron este miércoles a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). El resultado de las pruebas es fundamental porque las personas más mayores no suelen responder igual de bien a las vacunas que las jóvenes. Además, este colectivo presenta cuadros más graves de la enfermedad.

Este ensayo utilizó una dosis de la vacuna que ya se encuentra en el estadio final de las pruebas. Dicha dosis produjo niveles de anticuerpos mayores que aquellos que poseían las personas que habían superado la enfermedad.

Aunque la vacuna tiene una serie de efectos secundarios, como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y muscular, la dosis de 100 microgramos no produce graves efectos adversos. La compañía ya había aportado datos sobre el mismo ensayo que mostraban que la vacuna producía anticuerpos frente al coronavirus en adultos jóvenes.

Estimular anticuerpos neutralizantes en los pacientes mayores es importante por tratarse de uno de los grupos más afectados por el Covid-19.

La vacuna Moderna está ahora en una etapa final en Estados Unidos y los resultados podrían estar listos a finales de otoño. Las acciones de la farmacéutica subieron un 2,9% en los primeros compases de la sesión bursátil en Nueva York.

Normas
Entra en El País para participar