Farmacia

La UE firma con Moderna un acuerdo para comprar 80 millones de vacunas

El pacto es ampliable a otros 80 millones de dosis

La UE firma con Moderna un acuerdo para comprar 80 millones de vacunas

Moderna planea proporcionar a la Unión Europea 80 millones de dosis de su vacuna experimental para el coronavirus, según ha anunciado la empresa estadounidense hoy. Se trata del último de los acuerdos europeos con las firmas que están desarrollando fármacos que prevengan del contagio del covid-19. Según ha indicado Moderna, la empresa ha concluido las conversaciones exploratorias.

El acuerdo se puede ampliar en otros 80 millomes de vacunas, llegando a un total de 160 millones de dosis inyectables.

La UE, Reino Unido y Estados Unidos están liderando tanto el desarrollo de vacunas como los acuerdos para asegurarse el suministro, si bien todos los compuestos, que usan diferentes tecnologías, están aún pendientes de su aprobación oficial una vez concluyan los ensayos clínicos.

La vacuna de Moderna empezó la fase 3 de ensayos el pasado 27 de julio. Esta fase consiste en inocular el compuesto a una gran muestra de individuos y chequear sus efectos en comparación con un grupo de control al que se le inocula placebo. La empresa espera completar el ensayo en septiembre. La compañía está ampliando su capacidad de fabricación para poder entregar unos 500 millones de dosis inicialmente y, después hasta 1.000 millones de dosis por año, a partir de 2021.

La UE, en todo caso, no solamente ha firmado con Moderna. El Ejecutivo europeo se ha asegurado también 225 millones de dosis de la vacuna de Curevac, 300 de la de AztraZeneca, otros 300 millones de Johnson & Johnson y 300 millones de la desarrollada por Sanofi y Glaxo.

Normas
Entra en El País para participar