_
_
_
_
_

Los parques de atracciones lanzan un SOS para evitar cierres masivos

Piden un IVA reducido y fondos europeos ante el desplome del 80% de los ingresos

Parque de atracciones de Madrid
Parque de atracciones de Madrid

La inversión de 10 millones de euros que la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) hizo en sus instalaciones para asegurar una estancia segura durante este verano no ha sido suficiente para asegurar una demanda que se ha visto recortada por el miedo y por la mala situación epidemiológica a partir de inicios de agosto. "La reapertura tardía de los parques, sus escasos niveles de afluencia de visitantes y los elevados costes fijos de mantenimiento y seguridad de nuestras instalaciones, están llevando al límite la liquidez de nuestras empresas y poniendo en serio riesgo el mantenimiento de los más de 85.000 empleos que genera el sector”, asegura Guillermo Cruz, presidente de AEPA, que recalca que los rebrotes de agosto han sido la puntilla para un sector que está en la cuerda floja.

Más información
Puy du Fou logra 72.000 espectadores en su primera temporada
Port Aventura redujo un 10% su beneficio en el primer año completo con Ferrari Lan

Al igual que han solicitado los empresarios ligados al turismo, Cruz reclama apoyo directo al Ejecutivo, "mediante el acceso a posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que procedan de Europa", la prolongacion de los ERTE de fuerza mayor hasta marzo de 2021 para intentar mantener el tejido productivo y una rebaja del IVA al 10%. "Somos los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no han sido devueltos al tipo reducido de IVA del 10% tras la última crisis financiera de 2008", recalca Cruz, que advierte que la actual situación económica es dramática, con una caída media de facturación del 80%, "que ya ha obligado a cerrar algunos parques que, lamentablemente, en muchos casos, podrían haber cerrado sus puertas definitivamente".

Entre los miembros de la Asociación están Parque de Atracciones de Madrid, Dinópolis, Terra Mítica, Isla Mágica o Tibidabo. Otra de las peticiones de AEPA se refiere al empleo, ya que una parte muy relevante de su plantilla son trabajadores fíjos discontínuos, cuyos contratos están ligados a picos de trabajo. "Los parques de atracciones, temáticos y de ocio tiene que estar incluídos en los epígrafes de la Contabilidad Nacional que les permitirían acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos”, recalca

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_