Ocio

Port Aventura redujo un 10% su beneficio en el primer año completo con Ferrari Land

Los ingresos cayeron en 2018 un 2% hasta 230 millones, pese al récord de visitantes

Una de las atracciones de Ferrari Land, el parque situado en las instalaciones de Port Aventura.
Una de las atracciones de Ferrari Land, el parque situado en las instalaciones de Port Aventura.

El parque temático Port Aventura, ubicado entre las localidades tarraconenses de Salou y Vilaseca, redujo sus cifras de ingresos y de beneficios en el ejercicio 2018, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Port Aventura Entertainment, sociedad que aglutina la actividad del parque, registró una cifra de negocios de 230 millones de euros, una caída de casi el 2% respecto a los 234 que alcanzó en 2017, récord en los 25 años de historia de la instalación. Esto llevó también a un descenso del 10% en su beneficio neto, pasando de 34,8 millones a 31,3. El ebitda también se contrajo, en su caso un 3,3%, de 100 millones en 2017 a 96,7 el año pasado. Una de las consecuencias de estos resultados ha sido la drástica reducción del reparto de dividendos, que baja de 26 a 11 millones. Port Aventura es propiedad en un 51% de Investindustrial y en un 49% de KKR.

En abril de 2017 Port Aventura inauguró Ferrari Land,el espacio temático de la marca automovilística, tras una inversión de 100 millones de euros. Algo que se explicó como uno de los principales impulsores de los resultados de ese año. Sin embargo en el ejercicio 2018, el primero completo con las atracciones y espacios de la marca del Cavallino Rampante, estas no consiguieron impulsar el negocio del conjunto del parque por encima de las cifras del año anterior. Aun así, los 230 millones de euros de facturación suponen la segunda mejor cifra de la historia del parque.

Récord de visitas

Ello pese a que en su informe de gestión, la sociedad explica que con el impulso de Ferrari Land el resort alanzó los cinco millones de visitantes, nuevo récord, y que desde la apertura de este espacio temático el gasto por visitante “se ha visto incrementado un 11%”.

De ellos, 150 millones fueron generados por los tres parques que forman Port Aventura: Port Aventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park. Esa cifra es un 2,7% inferior a la de 2017. Otros 73,5 millones se generaron a través de los hoteles, prácticamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior, pese a que la sociedad destaca un récord histórico de ocupación.

Como refleja en su informe de gestión,el 36% de los visitantes de Port Aventura llegaron de otros países, principalmente de Francia, el 19%, seguido de Reino Unido y Rusia. Otro 35% llega desde Cataluña, y el resto desde otras partes de España. A 31 de diciembre de 2018, Port Aventura contaba con 1.776 empleados, un 5% más,el 64% mujeres.

Normas