_
_
_
_
_

Los hoteles buscan una segunda vida convirtiendo habitaciones en oficinas

La francesa B&B es la primera en España que prueba un nuevo uso a sus instalaciones.

Habitación de matrimonio de un hotel de la cadena francesa B&B revonvertida en una oficina.
Habitación de matrimonio de un hotel de la cadena francesa B&B revonvertida en una oficina.

Renovarse o morir. Esa es la máxima que preside los comités de crisis que han montado las grandes cadenas hoteleras con presencia en España desde que en marzo, sus ingresos y sus beneficios se volatilizaran como consecuencia de la propagación del coronavirus. Campañas promocionales, descuentos superiores al 30% o habitaciones gratis para colectivos afectados han sido algunas de las iniciativas para tratar de rentabilizar sus habitaciones. La cadena francesa B&B, que cuenta con 33 establecimientos en España, es la primera que ha optado por dar un paso adelante y transformar sus habitaciones, vacías en su gran mayoría, por oficinas, aprovechando que todas sus instalaciones han sido limpiadas y desinfectadas de acuerdo a los protocolos para garantizar las condiciones adecuadas para combatir el virus.

Servicios añadidos

La propuesta de la cadena francesa es un alquiler diario de la habitación-oficina para autónomos y empresas por 19 euros al día en un horario dese las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde. La oferta incluye un amplio escritorio, silla ergonómica, impresora, wifi de alta velocidad, baño privado y agua, café y té gratuito. “Hemos detectado la necesidad creciente de encontrar un lugar de trabajo tranquilo, cómodo y con una red wifi que permita mantener videoconferencias a un precio asequible. Dentro de nuestra iniciativa Work Room for Everyone, hemos convertido una parte significativa de habitaciones de todos nuestros hoteles en oficinas, ofreciendo de esta forma un espacio tranquilo, confortable y con los mejores servicios para reuniones, teletrabajo o videoconferencias para todo el mundo que lo necesite”, recalca Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B en España y Portugal.

Más información
B&B relanza su plan de apertura de hoteles en España
Accor e Intercontinental agitan el mercado de fusiones entre hoteles

La francesa es la primera que da este paso, pero hay otras que todavía están sondeando alternativas, como es el caso de Meliá, la primera hotelera española por tamaño, con 326 hoteles, de los que 140 están en España. “Estamos abiertos para resetearnos y abrirnos a las nuevas oportunidades que surjan. Estamos valorando multitud de opciones para poner en valor nuestro inventario de habitaciones”, recalcan desde la hotelera balear.

Las empresas españolas van por detrás de las estadounidenses o las francesas, que iniciaron con anterioridad la transformación de parte de la planta hotelera. Accor, la mayor hotelera francesa y la septima del mundo por tamaño, lanzó a principios de agosto la iniciativa denominada Hotel Office, disponible en primera instancia en 250 hoteles del Reino Unido y otros 70 repartidos entre Irlanda, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo. La hotelera gala propone reservas por un día o por cinco días y la posibilidad de cancelaciones sin coste siempre que se hagan antes de las dos de la madrugada del día reservado. “Hotel Office es la oficina en casa mejorada, ya que permite a la gente mejorar su experiencia teletrabajando y les ofrece un lugar de trabajo profesional con espacio para relajarse en la intimidad”, apuntó James Wheatcroft, vicepresidente de Marketing de la region del Norte de Europa de Accor.

También Marriott lanzó un servicio similar en algunos de los 6.000 hoteles que tiene en todo el mundo. En Manila (Filipinas) estrenó a principios de agosto un nuevo concepto que le permitió convertir habitaciones en oficinas a un precio que oscilaba entre 70 y 140 euros por habitación. En ese precio estaba incluido wifi de alta velocidad, parking gratuito, un 20% de descuento en bebidas y comidas y tarifas especiales para el centro empresarial. El horario para utilizar estas nuevas instalaciones es de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Las oficinas a 140 euros el día consisten en una habitación de 36 metros cuadrados con un amplio escritorio, silla ergonómica y desayuno, comida y cena incluidos en el precio.

Si todavía en España no se encuentran habitaciones reconvertidas en oficinas, lo que sí se puede reservar son espacios para reuniones al aire libre, tratando de evitar las salas cerradas donde las posibilidades de contagio son mucho mayores. Y para ello en Accor transformaron a principios de julio terrazas y jardines en improvisadas salas de reuniones en 14 hoteles de España (siete en Cataluña, 3 en Madrid y uno en San Sebastián, Sevilla, Jerez y Alicante). “Animaremos a las empresas a disfrutar más que nunca de los espacios exteriores de nuestros hoteles en España y Portugal para celebrar una reunión o un encuentro con el equipo”, precisó Susana Lamata, directora de Ventas Globales en Accor para España y Portugal, en su puesta de largo.

¿Habrá eventos y convenciones después del verano?

NH. Esa es la pregunta del millón que se formulan las cadenas como NH que tienen grandes hoteles preparados casi en exclusiva para eventos. Nada será igual. Tras consultar a más de 1.000 clientes, NH ha diseñado como será el turismo corporativo del futuro, lo que ha requerido hasta 700 cambios, entre ellos ajustar al alza el ancho de banda del WIFI para garantizar una buena cobertura para las reuniones online y los webinars.

Los espacios han sido redistribuidos para guardar la distancia de seguridad y habrá servicio de restauración. Las pausas de café serán atendidas y servidas por un camarero, que utilizará materiales de un solo uso, mientras que coctels, almuerzos y cenas serán repartidos en raciones individuales para evitar usar los platos compartidos.

Meliá. La cadena balear ha diseñado el regreso del turismo de reuniones a partir de una consulta que hizo a más de 12.000 organizadores de eventos en todo el mundo. La propuesta pasa por un nuevo concepto de reuniones híbridas en sus hoteles, que posibilite la combinación de asistentes presenciales y en remoto y la interacción de todos ellos. Los servicios de restauración se realizan en salón privado o en zonas reservadas y siempre que sea posible se fomentan los montajes al aire libre y el showcooking. Además, se introduce el emplatado individual o monodosis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_