_
_
_
_
_

Las hoteleras lanzan rebajas de última hora para salvar el peor agosto de la historia

RIU ofrece descuentos del 40% y Meliá del 30% para reservas. Iberostar y NH proponen recortes del 25% para estimular la venta

Dos clientes alemanes desayunan en un hotel de Riu en Baleares a finales de junio.
Dos clientes alemanes desayunan en un hotel de Riu en Baleares a finales de junio.Getty Images

La tormenta perfecta ha estallado en el sector del turismo. Tras cerrar el mes de julio con una ocupación media entorno al 40% y con una reactivación de las reservas, especialmente del viajero nacional, los rebrotes en agosto (en la actualidad rozan los 600) y el veto a viajar de los grandes mercados emisores, como Reino Unido, cuya prohibición expira el 17 de agosto, han obligado a las hoteleras a activar el plan b, con una agresiva bajada de precios.

Las ofertas que están realizando las cuatro grandes hoteleras en España (Meliá, NH, Iberostar y RIU) a través de sus páginas webs corroboran esa estrategia de salvar el peor agosto de la historia y evitar cerrar los hoteles que ya están abiertos, con el consiguiente perjuicio que ello tendría para los trabajadores que han salido del ERTE en el que estaban inmersos desde marzo.

La mayor rebaja de precios la realiza RIU, con una venta de ultima hora con descuentos del 40% para viajes contratados antes del jueves 13 de agosto. La oferta es para plazas disponibles entre esa fecha y el 31 de octubre de 2020 e incluye también una flexibilización inédita en la venta de viajes, con cancelación gratuita de la reserva y un servicio de asistencia médico gratuito. Fuentes de la hotelera recalcan que de los 99 establecimientos que tiene en cartera, hay un tercio que están cerrados y que la actividad comercial se está centrando en tratar de suplir a los turistas británicos por viajeros de otras nacionalidades en Andalucía y Canarias, mientras que en Baleares la afluencia de alemanes es menor que la de otros años, pero está dentro de lo previsto. “Lo que más valoran en la actualidad es la sensación de seguridad frente al ocio que reclamaban en otros años”.

Más información
El ICO ya ha concedido 14.445 millones en avales a empresas turísticas
Maroto descarta una rebaja del IVA al turismo ante el desplome de la recaudación

Meliá, la mayor hotelera de España, con más de 380 establecimientos, fue la primera que abrió la puerta a la rebaja de precios y lleva desde principios de junio con descuentos del 30% sobre tarifas oficiales, aunque esta promoción se acaba el próximo 25 de agosto. Fuentes de la compañía no descartan que la campaña pueda ampliarse en función de cómo avancen los indicadotres de ocupación. La oferta incluye cancelación gratuita, salida tardía del hotel y niños gratis. Entre enero y junio, Meliá registró unas pérdidas de 358 millones, en lo que ha sido considerado el peor semestre de su historia.

Huelva y Cádiz

En un tercer escalón de descuentos aparecen Iberostar y NH, con rebajas del 25%. Rodrigo Moscardó, director de operaciones de Iberostar, destaca que la cadena cerró julio con una ocupación media del 50% y confía en que esa política comercial centrada en tarifas más bajas pueda servir para mitigar el impacto negativo de los rebrotes o las cancelaciones. “Las reservas están funcionando especialmente bien en Huelva y Cádiz, en el que el turismo nacional está respondiendo de mejor manera que el extranjero”. Moscardó es menos optimista en el caso de Baleares y Canarias, en el que el peso del turismo foráneo es mucho más importante.

Por su parte, NH también ha optado por la rebaja de tarifas como la apuesta más decidida para atraer turismo nacional en un contexto en el que la cadena se ve doblemente penalizada, En primer lugar por las restricciones a volar de los grandes mercados emisores y por el castigo que está sufriendo el turismo urbano frente al vacacional. Madrid y Barcelona son los dos destinos que menor nivel de ocupación han registrado en julio.

La oferta de la hotelera controlada por la tailandesa Minor se concentra en descuentos del 25%, desayuno gratis, salida tardía del hotel y alojamiento gratuito para niños. La reactivación de las reservas serviría solo parcialmente para enjugar las pérdidas del primer semestre, que se elevaron a 218 millones.

Reservas solo 48 horas antes del viaje

Visibilidad. “No hay visibilidad en la venta”. “La volatilidad es mayor que en la bolsa”. Son solo dos frases de dos fuentes hoteleras que ilustran la dificultad de los hoteles para diseñar su política de venta ante el retraso de los viajeros a la hora de tomar decisiones con respecto a su viaje.

Demora. Una tendencia recogida por Buscounchollo.com, la agencia de viajes de venta de última hora, que ha observado una reducción del 44% del tiempo (de 16 a 9 días)con el que se realizan las reservas respecto a la fecha en la que tiene lugar el viaje.

Planificación. “Hemos observado que el lapso entre reserva y viaje cada vez es menor, en muchos casos llegando a 24 o 48 horas. Es una tendencia que va a más” recalca Nacho Vallina, responsable de Marketing de Buscounchollo.com.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_