_
_
_
_
_
Financiación

Las universidades sacan partido de los planes de estímulo y duplican la emisión de bonos

Han colocado cerca de 10.000 millones en deuda de la mano del BCE y la Fed

Campus de la Universidad Europea de Madrid.
Campus de la Universidad Europea de Madrid. Juan Lázaro

Las universidades también están siendo atacadas por la pandemia. Y no se han quedado paradas, han decidido moverse para luchar contra ella. Así, estas instituciones educativas, cuyo futuro en las aulas depende de la evolución de la pandemia con sus ya más que constatados rebrotes y de su capacidad para evolucionar a una enseñanza basada en las tecnologías, han colocado bonos por 11.400 millones de dólares (cerca de 10.000 millones de euros) en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo de 2019, según los datos de Dealogic recopilados por Reuters.

Los estudiantes extranjeros de los que se nutren las mejores universidades del planeta dejarán de ser el maná para estas instituciones educativas debido al Covid-19. Los viajes seguirán muy restringidos hasta que exista una vacuna. Los expertos consultados por Reuters consideran que sus ingresos por matrículas caerán y que probablemente también descienda la financiación pública, debido a la inminencia de otras necesidades.

De esta forma, las universidades se han puesto manos a la obra, como tantas otras empresas en todo el mundo, para llenar sus balances de liquidez en caso de que las vacas que lleguen a partir de septiembre sean escuálidas. Las universidades han sacado partido de los planes de compra de deuda por parte del BCE, del Banco de Inglaterra y también de la Fed estadounidense. Estos bancos centrales compran cualquier bono que tenga el ansiado rating de inversión: BBB-, según la nomenclatura de Standard & Poor's y Fitch, y Baa3, según la de Moody's.

La emisión ha sido fulgurante, con un crecimiento de más del 100% hasta inicios de agosto en todo el mundo frente al año pasado. Mientras, la emisión de bonos por parte de las empresas ha descendido alrededor de un 25% en el mismo periodo. En España, ninguna universidad ha lanzado bonos, aunque no es descartable, puesto que dos de las más insignes instituciones privadas patrias pertenecen al capital riesgo. La gestora británica de capital riesgo CVC pasó a controlar en marzo del año pasado la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y a finales de 2018 Permira adquirió  la Universidad Europea.

Entre las que sí se han lanzado al mercado en busca de dinero fresco está la Universidad de Virginia (Estados Unidos), que goza de una calificación de matrícula de honor: triple A. Captó 600 millones de dólares en julio para financiar nuevos proyectos, por los que  pagará un 2,256%, el tipo de interés más bajo jamás logrado por una universidad.

En el país gobernado por Donald Trump se han ejecutado 24 operaciones de este tipo en lo que va de año, pero también han salido al mercado de bonos universidades de Canadá, Brasil, Singapur y Australia. El saldo vivo de los bonos del sector universitario supera los 50.000 millones de dólares (alrededor de 42.500 millones de euros), según Dealogic, de los que 36.300 millones (más de 31.000 millones) han sido colocados por instituciones estadounidenses. Estas tienen, por regla general, menor apoyo estatal que en el Viejo Continente.

Más información

Archivado En

_
_