Covid-19

La Fed regará la economía de EE UU con 2,1 billones para aumentar el crédito

Los programas están destinados a grandes corporaciones, pymes y ayuntamientos

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell. REUTERS

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha anunciado un ambicioso plan para estimular el crédito en la economía de EE UU, con medidas valoradas en 2,3 billones de dólares, unos 2,1 billones de euros. El paquete, anunciado poco antes de la apertura de los mercados, supone desarrollar las medidas adelantadas el pasado 23 de marzo para contener el efecto del coronavirus. No obstante, en el plazo transcurrido desde entonces el impacto de la pandemia en Estados Unidos ha crecido de forma exponencial.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que la Fed está ampliando el espectro de su enfoque, habitualmente limitado a mantener el buen funcionamiento de los mercados, para ayudar a a Estados Unidos a solventar una emergencia sanitaria. "La prioridad de nuestro país debe ser abordar este problema de salud pública, prestando atención a los enfermos y limitando la propagación ulterior del virus", dijo en un comunicado, "el papel de la Fed es proporcionar tanto alivio y estabilidad como podamos durante este período de actividad económica limitada, y nuestras acciones de hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible".

Así, la Fed trabajará con la banca comercial para proporcionar liquidez a pequeñas empresas con problemas para pagar las nóminas de los trabajadores. Adicionalmente, comprará 600.000 millones en préstamos a pequeñas y medianas empresas concedidos o refinanciados por los bancos comerciales, siempre que se destinen a empresas de menos de 10.000 empleados que estuvieran en buena posición financiera antes del vrius.

Los préstamos cubiertos por este programa tendrán una carencia de un año y un vencimiento de cuatro por importes entre uno y 150 millones de dólares. Las empresas deberan "hacer esfuerzos" por mantener el empleo. El Tesoro proporcionará 75.000 millones en capital para absorber pérdidas.

Además, comprará hasta 500.000 millones de deuda de corporaciones locale (de más de un millón de habitantes) para permitir el pago de programas de apoyo a la economía y los servicios sanitarios. Además, ha anunciado que su programa de compras de titulizaciones ampliará el abanico de activos que abarca, incluyendo ahora deudas estudiantiles, créditos de automóvil o de tarjetas de crédito o aquellos avalados por la pública Small Business Administration.

Este programa se complementa con otros dos destinados a comprar deuda de grandes corporaciones, tanto en el mercado primario como secundario, para sumar un total de 850.000 millones de dólares. El progama de compras en el mercado secundario, además, permitirá la compra de bonos por debajo del grado de inversión, es decir, bonos basura, siempre que las empresas afectadas hubieran tenido calificación de grado de inversión antes del 22 de marzo (cuando la Fed adelantó este programa de apoyos). Este plan también podrá comprar fondos cotizados o ETF que inviertan en deuda.

Los programas detallados hoy suponen otra vuelta de tuerca en la ofensiva lanzada por el banco central estadounidense para paliar el impacto económico y financiero del coronavirus. Hasta el momento Jerome Powell ha bajado los tipos de interés al 0%, puesto a disposición del mercado compras ilimitadas de deuda pública y titulizaciones hipotecarias y porporcioado liquidez en dólares a los principales bancos centrales del resto del mundo.

Normas
Entra en El País para participar