_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif se apoya en cinco consorcios para mantener su red convencional

Adjudica los lotes de la conservación de catenarias y subestaciones por 190 millones

Trabajos de mantenimiento de catenaria en la red ferroviaria.
Trabajos de mantenimiento de catenaria en la red ferroviaria.
Javier Fernández Magariño

El principal motor de la inversión pública en España, Adif, trata de recuperar ritmo en la licitación e hizo crecer la ejecución de la inversión en el complicado primer semestre. Entre abultadas pérdidas motivadas por la crisis sanitaria, nuevas quejas de la Airef por el bajo rendimiento de la inversión en alta velocidad, y un atasco de la licitación en el Consejo de Ministros, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes se mueve entre el ahorro del gasto por servicios externos y el deseo de no estrangular la obra pública.

La última gran adjudicación que ha salido del consejo de administración ha sido la de los servicios de apoyo a sus propios equipos en el mantenimiento de las instalaciones de electrificación de la red ferroviaria convencional. Un trabajo que ha sido repartido en cinco lotes por 189.8 millones de euros. El contrato fue licitado en noviembre de 2019 con un pressupuesto total de 301 millones, incluidas posibles prórrogas.

El contrato fue licitado en noviembre de 2019 con un pressupuesto total de 301 millones, incluidas posibles prórrogas

Adif ha divido el país en cinco grandes regiones y ha otorgado el área Centro a la UTE formada por Inabensa y Elecnor, con un presupuesto de adjudicación de 33,6 millones (IVA incluido). Este tándem también se lleva el mayor de los contratos en juego, el del área Noroeste, con una oferta de 54,8 millones de euros.

Los trabajos en el área territorial Noroeste han sido encargados a la UTE formada por Comsa, Teléfonos Líneas y Centrales, y Sacyr Neopul, por 35,4 millones de euros. Con una oferta de 19,4 millones, el lote Este va a manos de Construcciones Instalación y Tracción, EYM, Coalvi y Lantania. Y el paquete Norte es para el consorcio integrado por SEMI, Cobra, Cymi, Electren y Enyse, cuya oferta fue de 46,5 millones de euros.

Estos contratos de asistencia al mantenimiento preventivo, corrección de fallos, intervenciones urgentes y obras auxiliares tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Las actuaciones se enmarcan en las líneas aéreas de contacto, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión.

Adif es la que suele cargar con el grueso de estas tareas en la red a través de medios propios, pero subcontrata el mantenimiento en puntos de alta densidad de instalaciones o allí donde se requiere a empresas especializadas para llevar a cabo los trabajos.

Elecnor e Inabensa se han llevado en equipo dos lotes por un total de 88 millones de euros

Muchas de las adjudicatarias están entre las 15 compañías que se vieron envueltas en el expendiente de la CNMC, cerrado en marzo de 2019, por el que el supervisor dio por creditada la actuación en cártel para la adjudicación de hasta 250 contratos de electrificación y mantenimiento de líneas convencionales y de AVE durante un periodo de 14 años. La sanción, de 119 millones, se encuentra recurrida.

Entorno negativo

Adif y Adif Alta Velocidad presentaron el viernes pérdidas que suman 325,19 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los 134,05 millones, también en signo negativo, de la primera mitad de 2019.

La compañía, fuertemente golpeada por el Covid-19, recoge un 67% de estos números rojos de Adif Alta Velocidad, donde el parón de la actividad se ha notado especialmente en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. Allí, el descenso en la recaudación de cánones ha sido del 47%.

En este contexto, Adif Alta Velocidad ha ejecutado inversiones por 615 millones, un 15,3% más. Y en el caso de la Adif que vela por la red convencional la inversión ejecutada se ha elevado a 282 millones, con un alza del 24%.

En busca de los fondos de reconstrucción

El Ministerio de Transportes tiene ya en estudio la cartera de proyectos por 16.000 millones de euros que Adif ha presentado como candidatos a ser financiados por los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. La compañía pública ha hecho especial hincapié en obras relacionadas con la modernización de las redes de Cercanías y en actuaciones para la atracción de un mayor volumen de mercancías a la red ferroviaria.

Fuentes cercanas a la tramitación explican que el departamento de José Luis Ábalos está por la labor de liberar los Presupuestos Generales de capítulos de inversión en obra nueva, a través del mecanismo de ayuda que viene de Bruselas, para dedicar esos fondos a la conservación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_