Respuesta europea

Congreso aprueba las propuestas económicas que inspirarán los Presupuestos

Sánchez pide unidad para alcanzar acuerdos como en la UE, mientras el PP y Vox señalan que el fondo europeo es un "rescate"

Imagen del Congreso de los Diputados. Efe
Imagen del Congreso de los Diputados. Efe

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde al documento de propuestas económicas de la Comisión para la Reconstrucción del país tras la pandemia de coronavirus, después de repetir la votación anulada la semana pasada tras detectarse un voto repetido que arrojaba un empate. Estas conclusiones se suman a las relativas al ámbito sanitario y a la Unión Europea, las únicas que recibieron el apoyo del PP, y juntas conforman el dictamen que inspirará la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, según ha reiterado el Gobierno en diversas ocasiones.

Los servicios de la Cámara Baja anularon el voto a favor de la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra, quien votó desde el hemiciclo a pesar de que su grupo había solicitado para ella el voto telemático, lo que derivó en un empate a 168 votos que hubo que deshacer. Finalmente, los socios de coalición han conseguido la mayoría de 172 votos con el apoyo de Ciudadanos, frente a 169 votos en contra. El único documento que no se incluirá en el texto final será el de políticas sociales, como consecuencia de los vetos cruzados entre los grupos y el escollo provocado por la falta de ayudas a la escuela concertada.

Con respecto a ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Pleno extraordinario en la que explicó el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción comunitario, ha reconocido el trabajo y el “esfuerzo importante” de la Comisión para la Reconstrucción pese a no llegar al “100% de consenso” por “vetos cruzados injustificables”, y ha confirmado que se tendrán en cuenta las recomendaciones para el Plan nacional de reformas y la hoja de ruta de las transformaciones para los próximos años.

Sánchez, sobre el fondo europeo: "Es un hito económico, social y político"

Sánchez, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre el fondo de recuperación para paliar las consecuencias del Covid-19 y ha asegurado que supone un hito económico y social, "pero tambien un hito político" porque se han podido acercar posiciones muy alejadas y se ha encontrado un punto de equilibrio, ante un desafío "sin precedentes". Así, ha instado a la oposición a llegar a acuerdos como los alcanzados en Europa.

"Este es el mejor ejemplo para ilustrar que una causa común une familias de distinto color político. Europa debía entenderse con Europa, y España debe entenderse con España. Si en Europa se puede, en España se debe poder. Debemos hacer que se puedan llegar a acuerdos", ha defendido.

"Europa ha estado a la altura", ha dicho, tras recordar que la "devastación" provocada por la pandemia ha hecho que los Estados trabajen juntos en un fondo que por primera vez en la historia comunitaria garantiza la mutualización de la deuda. En este sentido, ha destacado que fue España la que propuso desde el principio un acuerdo como el que se ha fraguado en Europa, un "plan Marshall" con transferencias directas y que se financiara mediante deuda común. Así ha apuntado que España fue "determinante" en el resultado final de esas negociaciones.

De esta manera, Sánchez cierra este miércoles el curso político, explicando en un Pleno extraordinario los detalles del fondo recuperación pos-Covid acordado en el último Consejo Europeo celebrado los días 17, 18, 19 y 20 de julio. Según el presidente, los requisitos para acceder a estas ayudas están alineados con la hoja de ruta del Gobierno. "La pandemia no ha cambiado las prioridades", alineando la agenda política de transformaciones de España con la UE, en términos de digitalización, cohesión social o economía verde.

De los 750.000 millones de euros comprometidos en Bruselas para frenar la crisis del coronavirus, aproximadamente 140.000 millones servirán para financiar reformas e inversiones en España (72.700 serán ayudas a fondo perdido y el resto en créditos), una dotación con la que el presidente dijo en su momento sentirse "satisfecho al 95%" tras los cuatro días de negociaciones. La propuesta inicial fue modificada pero Sánchez ha incidido en que el importe de los fondos no ha tenido "recortes" sino "pequeños ajustes".

Asimismo, ha aseverado que esa partida que le corresponde a España representa un 11% de su PIB, lo que supone una oportunidad "histórica" que hay que aprovechar para "dar un salto de competitividad y progreso seguro" y poder decir en una década que el país es líder en economía "digital y verde". En paralelo, Sánchez ha hecho hincapié que la respuesta a la crisis de 2008 fue un "retroceso" y que Europa "se equivocó", instando a que esta vez se consiga "un éxito absoluto".  "Tenemos que volver a ser quienes somos, para que Europa proteja a Europa", ha dicho.

En este punto, el presidente ha señalado que España está trabajando y quiere agilizar lo antes posible los trámites para presentar los planes con los que acceder a dichas ayudas, asegurando que el sistema acordado no facilitará que haya vetos entre los países. Eso sí, estará permtido un "freno de emergencia" en el que cualquier país miembro puede solicitar un debate político si percibe que otro Estado está incumpliendo las normas.

De hecho, en el acuerdo final se refuerza el papel de supervisión del órgano europeo, de la Comisión, que será quien evalúe los planes y el cumplimiento de los hitos. "Estamos ante un reto enorme", puesto que se tendrá que absorber esa cantidad de recuros en los próximos seis años. Por ello, ha subrayado que ahora, "queda un reto gigantesco de gestión".

El PP está "satisfecho" pero critica la negociación

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha comenzado su intervención criticando que el PSOE convierta el Pleno en una "ceremonia de autobombo", después de que los diputados del Grupo Socialista hayan recibido a Sánchez con una prolongada ovación a su llegada al Pleno de la Cámara. En este sentido, ha denunciado, junto a Vox y Ciudadanos, que el PSOE ha contado con todos sus diputados y no ha respetado el tope de asistencia al Hemiciclo, fijado en la mitad del número de escaños de cada grupo, a pesar de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas para prevenir contagios de coronavirus. Aun así, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha explicado que no existe en el reglamento ningún artículo que prohíba a los diputados asistir a los plenos, pero sí deben llevar la mascarilla durante toda la sesión.

Para Casado, el Ejecutivo "vive en una realidad paralela" en un momento en el que "no hay nada que aplaudir y no hay ningún pasillo de honor que hacer", con respecto a la situación epidemiológica actual, caracterizada por los rebrotes. A su juicio, el "triunfalismo" de haberle ganado la batalla al virus mostrado por el PSOE "ha tenido algo que ver" con la relajación de la población frente a las medidas de contención.

En cuanto al fondo de recuperación alcanzado en Bruselas, Casado ha indicado que "claro" que su formación está "satisfecha" con el fondo de recuperación, achacándo el mérito al Partido Popular Europeo, pero ha considerado que Sánchez ha conseguido "un rescate en toda regla" y "un tercio de la piel del oso" que no ha cazado él por su posición "pasiva" en la negociación.

Aún así, ha asegurado que le parece "bien" y que ahora toca usar correctamente esos fondos. Por ello, emplazó al jefe del Ejecutivo a "elegir entre Europa o sus socios, entre la moderación y la centralidad o los extremos", algo a lo que también ha apelado Ciudadanos. Casado ha avanzado algunos proyectos que pedirán las autonomías gobernadas por el PP: Ceuta pedirá la conexión con la península; Galicia la reconversión de Aspontes o Alcoa; Andalucía hará hincapié en el corredor mediterráneo; Murcia pedirá "el plan agua y mejorar el Mar Menor"; Madrid pedirá un "hospital de pandemias"; y Castilla y León exigirá "apostar por la PAC".

Asimismo, el líder del PP ha propuesto a Sánchez, pactar un alto comisionado que, "desde un punto de vista independiente y profesional", aborde la reconstrucción del país, como han hecho otros países europeos, para evitar así "el peronismo y el clientelismo".

De su lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha emplazado al PP a sumarse a ella. Además, ha apuntado que el fondo de reconstrucción es fundamentalmente un rescate que supondrá que España dependa aún más de los países del norte, además de un "efecto llamada" a la inmigración ilegal.

Ante estas acusaciones, Sánchez ha negado reiteradamente que el fondo sea un rescate pero ha dejado claro que los fondos que recibirá España conllevan préstamos que habrá que devolver en los próximos 30 años y que, una vez conseguida la recuperación de la economía, habrá que llevar a cabo la "necesaria consolidación fiscal", porque el esfuerzo tanto en déficit público como en endeudamiento "es de gran envergadura".

"Nos adelantan recursos de los próximos 30 años a los próximo 6 años", ha explicado Sánchez, que ha reconocido que los países que se van a endeudar para ello es "razonable" que quieran tener voz en la gobernanza europea y en el Consejo Europeo.

Por su parte, ERC teme que los acuerdos Europeos hagan que el Gobierno mire a Ciudadanos para poder aprobar los presupuestos y ha pedido a Unidas Podemos que se rebele ante esa posibilidad. Mientras, el PNV ha rebatido la supuesta holgura que el dinero europeo podría dar al proyecto presupuestario del Ejecutivo. Para Esteban, los próximos presupuestos, si salen adelante, "no arreglarán problemas endémicos del Estado", entre ellos la relación con Euskadi y con Cataluña. Por otro lado, la mayoría de los partidos integrados en los grupos Plural y Mixto del Congreso han celebrado el acuerdo sobre el fondo europeo y todos han coincidido en subrayar la necesidad de que se distribuyan bien y en consenso con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Normas
Entra en El País para participar