Coronavirus

Reino Unido no descarta reducir a 10 días la cuarentena a los viajeros procedentes de España

Será obligatorio someterse a una prueba PCR

Turistas británicos en Barcelona.
Turistas británicos en Barcelona. EFE

El Gobierno británico está ultimando planes para reducir a 10 días la cuarentena para las personas que lleguen de España y otros países con altos niveles de Covid-19, informó el lunes por la noche el diario The Telegraph, al que cita la agencia Reuters.

El Gobierno de Reino Unido anunciará esta semana una nueva política según la cual se realizará la prueba del virus (PCR) a los llegados de países de alto riesgo ocho días después de su aterrizaje. Si el resultado es negativo, se permitirá poner fin al autoaislamiento dos días después, reduciendo así el período de cuarentena obligatoria en cuatro días, según el diario británico.

Un portavoz del Gobierno dijo al Telegraph que el periodo de cuarentena de 10 días está siendo discutido, pero que todavía no se ha tomado una decisión final.

El Gobierno también está considerando la posibilidad de pedir a todos los que han accedido a Reino Unido desde España desde el 23 de julio, incluidos a los turistas que regresan de sus vacaciones, que se hagan la prueba del coronavirus, añadió el Telegraph.

Reino Unido endureció ayer su postura ante los viajes a España al no recomendar, si no es esencial, desplazarse a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, que llevó al Ejecutivo británico a anunciar el sábado la imposición de una cuarentena obligatoria de dos semanas a los ciudadanos llegados de España, bajo pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros), entre las críticas del sector turístico y los veraneantes por la falta de preaviso.

El ministerio de Asuntos Exteriores británico precisó ayer que la directriz de evitar viajes "no esenciales" cubre "todo el país", incluidas las islas, pese a que con anterioridad las islas estaban exentas al presentar menos incidencia del virus. Con todo, el Gobierno británico sopesa la petición del Ejecutivo español de eximir a las Baleares y Canarias de la cuarentena que aplica a los viajeros procedentes de España.

Reino Unido defiende que la cuarentena es proporcionada

Simon Clarke, ministro de estado de crecimiento regional, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones de los ministros españoles, que han señalado que la cuarentena es desproporcionada."No estamos de acuerdo", ha esgrimido Clarke ante el canal de televisión Sky.

Según el político conservador británico la recomendación del Gobierno sigue criterios científicos y la tasa de infección ha crecido en España. "Por supuesto que seguimos trabajando de cerca con las autoridades españolas y les deseamos mucho éxito en el control de la situación lo antes posible", ha dicho.

El presidente Sánchez aseguró este lunes que Reino Unido cometió un error al retomar la cuarentena de 14 días al regreso de los británicos a su país, asegurando que la mayor parte de los países mediterráneos tienen tasas de infección de Covid-19 más bajas que la del Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar