Google añade una función que te permitirá recuperar contactos borrados

Google añade una función que te permitirá recuperar contactos borrados

Será más fácil corregir fallos en el borrado de los contactos

Seguro que muchos recordáis aquellos tiempos en los que cambiar de teléfono era un dolor de cabeza porque no existía peor tarea que la trasladar todos nuestros contactos de un móvil a otro: teníamos que copiarlos a la tarjeta SIM, luego llevarlos al otro dispositivo y, finalmente, copiarlos de nuevo. Aunque ese procedimiento funcionara, no dejaba de tener sus pequeños fallos (recortaba a ocho caracteres los nombres) por lo que la llegada de la nube y de Google nos solucionó a todos la vida.

Ahora, trasladar esos contactos de un lado a otro es coser y cantar gracias a que los almacenamos en nuestra cuenta de Gmail, por lo que es posible hasta gestionarlos vía web de una manera más rápida y eficaz. ¿Pero qué ocurre si borráis por error alguno de esos nombres? Ahora mismo, se trata de una acción que no podéis deshacer aunque dentro de muy poco esa limitación será historia.

Una papelera de contactos

La idea que se le ha ocurrido a Google para evitar esos borrados accidentales (o no) es tan sencilla como mirar a Gmail y ver cómo lo hacemos cuando borramos un correo electrónico, que no desaparece para siempre sino que se queda almacenado en la papelera durante un tiempo que suele ser de unos 30 días. 

Carpeta de eliminados en los contactos de Google.
Carpeta de eliminados en los contactos de Google.

Pues bien, en la actualización que pronto llegará a todos los contactos que tenemos en Google, vamos a ver cómo en la parte inferior de la columna izquierda, en la que están las etiquetas y los principales criterios de búsqueda, aparece una papelera donde irán a parar esos contactos que eliminamos, de tal forma que desde ahí podremos recuperarlos si es necesario deshacer el borrado.

Esta función llegará tanto a la versión web de los Contactos de Google como a las apps móviles de iOS y Android, y nos permitirá visitarla tanto para recuperar algún teléfono que hayamos borrado anteriormente, como a la hora de quitarlo para siempre antes de que se cumplan esos 30 días de rigor y espera, hasta que la plataforma los envíe al limbo digital de manera automática y permanente.

Según Google, esta papelera necesitará de un periodo de implantación de al menos dos semanas y llegará a todas las cuentas personales y de G Suite, por lo que solo queda esperar hasta que se active sola. No será necesario tocar ningún parámetro de configuración para que aparezca. Solo esperar a que el update de la plataforma afecte a nuestro correo de Gmail.

Normas
Entra en El País para participar