Cómo se realiza una ampliación de capital si eres socio de una pyme

La empresa puede hacer la ampliación con efectivo o por otros métodos

Cómo se realiza una ampliación de capital si eres socio de una pyme

Hay ocasiones en las que las pymes ven la necesidad de incrementar sus fondos. Este incremento de fondos se realiza mediante lo que se denomina una ampliación de capital. La ampliación de capital, tal y como explican desde Asesoría PYB.

Se puede ampliar el capital de muchas maneras, o bien aportando efectivo, que suele ser la más común. O aportando activo a cambio de títulos o de una forma liberada, que consiste en cargar esa ampliación a las reservas de la pyme o en otro caso, mediante la compensación de créditos, esto es cuando una empresa endosa la deuda a cambio de un cierto capital de su sociedad.

Pasos para la ampliación

Para ampliar el capital lo primero que hay que hacer es modificar los estatutos y aprobarlos en la Junta General de Accionistas. Para esto se requiere de una mayoría. Una vez se han modificado los estatutos hay que informar a los administradores. Aquí la propuesta debe partir de un informe elaborado por los administradores y donde figuren todos los detalles, consecuencias y riesgos.

Una vez se hayan realizado esos pasos, hay que acudir a la notaría y firmar esa ampliación de capital para después ir al banco para pedir el certificado conforme al ingreso del capital. Uno de los últimos pasos consiste en inscribir la escritura en las oficinas del Registro Mercantil.

Una vez se haya inscrito la escritura, se tendrá que fijar el valor de los títulos y estar al corriente de si los suscriptores abonarán el valor nominal o si pagarán una prima. Aquí la Junta también tendrá que decidir qué derechos se conceden a los antiguos participantes en el capital.

Riesgos para los accionistas

¿Hay riesgos al realizar la ampliación de capital? Sí. Y es que si un accionista no puede participar en ese momento en la ampliación, su porcentaje en la sociedad se reducirá y, por tanto, se recortarán los beneficios.

 

Normas
Entra en El País para participar