_
_
_
_
_

Así será Startup Olé 2020

Startup Olé se celebra en Salamanca entre el 9 y el 11 de septiembre de 2020.

Startup Olé, el mayor evento de emprendimiento en Espàña tendrá su edición de 2020 entre el 9 y el 11 de septiembre. Desde Territorio Pyme hemos querido hablar con su fundador y CEO, Emilio Corchado, para que nos cuente cómo va a ser esta edición, qué novedades hay y cómo se ha modificado todo para poder celebrar el evento con todas las medidas de seguridad.

- Después de todo lo ocurrido con la crisis sanitaria, ¿cómo será la edición de este año?

A diferencia de las anteriores ediciones, “Startup OLÉ 2020 Blended Edition”, contará con dos modalidades de participación adaptándose rápidamente a la nueva normalidad: una ejecutiva y presencial “on-site” en Salamanca con aforo limitado exclusivo para profesionales, junto a una versión “on-line” que incluye herramientas digitales, para realizar actividades como reuniones “1to1” entre startups e inversores/corporaciones, competición de pitch, y contenidos emitidos a través de “streaming”. Esto permitirá por tanto una mayor participación de profesionales que no puedan asistir al evento en persona, principalmente desde Latino-América o Estados Unidos, y también al público general, que podrá acceder de forma gratuita a la mayoría de los contenidos asociados a mesas redondas, ponencias plenarias, inauguración o la competición de pitch.

- ¿Cómo van a cumplirse las medidas de seguridad?

Queremos aportar la certeza de que el evento se llevará a cabo independientemente del momento actual de incertidumbre, por ello, la versión ejecutiva y presencial estará en principio destinada únicamente a profesionales del ecosistema, es decir, a startups/scaleups, PYMEs innovadoras, corporaciones, inversores, aceleradoras, administraciones públicas, gobiernos y embajadas, universidades, parques científicos, medios de comunicación, asociaciones, etc, y tendrá por ello aforo limitado.

La organización de la mano del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de “los ochocientos años” están haciendo todo lo posible para ofrecer a los asistentes en esta nueva edición, el mayor número de actividades en espacios abiertos y propicios generando las mayores garantías en un entorno espectacular como es el centro de Salamanca, y teniendo en cuenta las fechas de celebración, 9-11 de septiembre, donde todavía se espera calor al ser el final del verano. Por ello, por ejemplo las actividades de matchmaking y networking podrán realizarse en un parque integrado al recinto ferial o en los patios abiertos del famoso claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, entre otros. Por supuesto el evento estará regido por los protocolos que están indican las autoridades sanitarias asociadas a distanciamiento social, medidas de higiene, etc.

-¿Cuáles son las novedades que trae Startup Olé 2020?

 Las principales novedades vienen asociadas a la modalidad digital, que están permitiendo desde hace ya varias semanas y hasta el evento, que todos los inscritos, puedan conectarse entre si, y hacer desde ya negocio, bien a través del app de startup OLÉ o a través de la herramienta de matchmaking donde los inversores, corporaciones e instituciones públicas pueden ya acceder a toda la información de las startups y scaleups registradas, definiendo reuniones privadas durante el evento o bien virtuales la semana posterior al evento de Salamanca.

Además, la mayoría de los contenidos del evento se retrasmitirán vía “streaming” de forma abierta al ecosistema, manteniendo así Startup OLÉ, su carácter democrático y gratuito para el público en general, como viene definido en el ADN de la organización.· Otras novedades, vienen definidas por la amplia participación internacional destacando ecosistemas de países como Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Suiza, Austria, Chile, Reino Unido, Israel, Polonia, Balcanes, México, Nicaragua, entre otros.

En cuanto a verticales destaca la inclusión de un nuevo pabellón dedicado a emprendedores y negocios en el Territorio Rural, muy necesario, especialmente tras la pandemia que estamos viviendo y que nos da un toque de atención especialmente asociado a la alta densidad de población en las grandes ciudades, y abre mayores posibilidades para emprender en el ámbito rural.

Finalmente destacar también un nuevo pabellón dedicado exclusivamente a universidades, escuelas de negocio y parques científicos y tecnológicos, integrando de lleno al mundo universitario en el ecosistema emprendedor internacional, donde además de stands de startups en fase idea y de expositores, se incluye en la agenda, mesas redondas y competición de pitch de dichas startups, grupos de investigación y spin-offs.

- ¿Qué supone tener que modificar las fechas de un evento como este? ¿Qué es lo más difícil?

Es una tarea complicada redefinir las fechas de un evento que reúne asistentes de todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que en la edición de 2019 se superaron las cifras de 20.000 asistentes de 120 países, 850 startups y PYMEs innovadoras, 650 ponentes y más de 250 corporaciones e inversores.

En este caso la dificultad venia asocia con aspectos como, en primer lugar, elegir una fecha donde la climatología permitiese realizar el mayor número de actividades al aire libre y en entornos seguros manteniendo la confianza de nuestros patrocinadores y colaboradores.

El otro aspecto principal de complicación estaba asociado a la originalidad de los espacios donde se celebra startup OLÉ. Una feria única a nivel internacional que se organiza en distintos espacios históricos de la Universidad de Salamanca junto con espacios cedidos por el Ayuntamiento de Salamanca. Gracias a la flexibilidad y gran apoyo de ambas instituciones, esta tarea ha sido muy sencilla.

Todo esto ha permitido que la celebración del evento del 9 al 11 de septiembre en Salamanca sea posible.

- ¿Por qué un emprendedor debe participar en Startup Olé?

Startup Olé 2020 será el primero de los grandes foros de emprendimiento tecnológico que se celebre después del confinamiento, al que están confirmando su participación los principales representantes del ecosistema y por ello, una gran oportunidad para volver a reactivar los negocios, proyectos y mostrar a todos los niveles el estado de recuperación del ecosistema y nuestro país.

Más información

Archivado En

_
_