Pasos para crear una SL

Los socios deberán comenzar solicitando la denominación de la sociedad

Pasos para crear una SL

Las Sociedades Limitadas (SL) tienen cada vez más aceptación entre los emprendedores, de hecho, hoy en día, la gran mayoría opta por constituir este tipo de empresa. Sin embargo para crear una SL es preciso seguir una serie de pasos, como detallan desde Legalitas.

El primero de ellos, indican, es la necesidad de solicitar el Certificado de Denominación Social. Dicho certificado indicará el nombre de la empresa. La solicitud se realizará a través del Registro Mercantil, donde se podrán solicitar entre una y cinco denominaciones.

La siguiente fase será conseguir el certificado bancario de desembolso. En este caso, habrá que abrir una cuenta a nombre de la empresa en la entidad que escojan los socios. Los socios deberán realizar un depósito para constituir la empresa y será la entidad la que vaya realizando distintos resguardos de ellos.

A continuación lo que habrá que hacer será firmar una Escritura Pública de Constitución ante el notario. Aquí se deberán aportar los resguardos de las aportaciones de los socios al banco, así como la identidad de cada uno de los socios, la voluntad de constituir la S.L., los estatutos, el sistema de administración establecido, y la identidad de la persona que se encargará de la administración y representación de la empresa.

Solicitar un NIF provisional e inscripción en BORME

Cuando se firme la escritura se deberá solicitar un NIF provisional. En este caso no es necesario que se vaya a una oficina de la Administración o notario, ya que el proceso se hace de forma telemática.

La inscripción de la empresa se deberá publicar también en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, B.O.R.M.E para el cual habrá que hacer frente al pago de unas tasas, de forma telemática.

El último trámite consiste en tramitar el alta en Hacienda para mantenerse al día con la Administración en cuanto al pago de tributos. Así deberá constar para tributar el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Normas
Entra en El País para participar