Ante la crisis por Covid-19

Nace una plataforma para ayudar al pequeño comercio con compras adelantadas

La iniciativa ha sido impulsada por Bernardo Hernández, ex Google y CEO de Verse. Todos los comercios de España forman parte por defecto

Bernardo Hernández es actualmente el CEO de Verse.
Bernardo Hernández es actualmente el CEO de Verse.

El pequeño comercio español está viéndose seriamente afectado por la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, que llevó al gobierno a decretar el estado de alarma y a obligar a las tiendas a permanecer cerradas, salvo aquellas que suministren productos de primera necesidad. Para combatir esta situación, Bernando Hernández, ex alto ejecutivo en Google y Flickr (Yahoo) y hoy CEO de la fintech española Verse, pone en marcha hoy una plataforma digital para ayudar a esos negocios con compras adelantadas de sus clientes, aportándoles liquidez inmediata.

El proyecto se llama Éroes somos todos y, como detalla Hernández, su principal objetivo es conseguir que la ciudadanía pueda ayudar a los comercios a afrontar la ausencia de ingresos durante el estado de alarma y evitar tensiones de tesorería que pongan en peligro su supervivencia.

Por defecto, todos los comercios de España forman parte de esta plataforma, por lo que cualquier persona puede a través de la plataforma adelantar compras en la tienda de su barrio que elija comprando un bono de 20 euros pagando solamente 15 euros, y que podrá canjear cuando los comercios reabran sus puertas. El uso de la plataforma, que ha sido posible gracias a la cesión altruista de la tecnología de Verse, es totalmente gratuito, tanto para los ciudadanos como para los comercios.

“Es un momento crítico para la economía mundial, pero especialmente para las pequeñas empresas. Por eso, ofrecemos de forma gratuita que todas las tiendas españolas, sin ningún esfuerzo, puedan cobrar hoy los servicios que den mañana, convirtiéndonos todos nosotros en sus héroes”, señala Hernández.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Los ciudadanos deben descargarse la app de Verse (disponible para iOS y Android) y desde cualquier teléfono móvil entrar en www.eroessomostodos.com y comprar los bonos que quiera.

El comercio recibe el dinero de forma inmediata para poder suplir sus costes mientras dure el confinamiento, y una vez el establecimiento reabra sus puertas, el cliente dispondrá del bono de 15 euros comprado más 5 euros adicionales (es decir, un total de 20 euros) para canjear por cualquiera de los productos que tenga la tienda.

Para darse de alta activamente en esta iniciativa los comercios deberán crearse una cuenta en la app de Verse, registrar información básica del negocio (teléfono móvil, dirección de correo electrónico y dirección física del establecimiento) y, dependiendo de si se trata de un autónomo o de una SL o SCP, deberán validarse con el DNI o bien con una copia de la escritura y el DNI de uno de los directores enviando dichos datos a eroes@verse.me.

Aunque por defecto, la plataforma ha fijado esos bonos de 15 euros con un valor nominal de 20, cada comercio podrá editar sus condiciones de venta. Después, una vez que los clientes empiecen a acudir a las tiendas, la aplicación permitirá al comerciante controlar con un listado quien ha dispuesto del bono comprado y quien no.

La plataforma vincula el evento recaudatorio de cada comercio con su cuenta y el dinero que se genere por las compras de bonos estará disponible para el comerciante en la plataforma o en su cuenta bancaria si decide transferirlo, pues una vez que la cuenta creada por el comercio es verificada, este puede añadir una cuenta bancaria para retirar el dinero de Verse. “Normalmente, el dinero llegará a su cuenta en unos instantes, pero puede tardar hasta un día hábil según en qué banco tengas la cuenta”, aclara Hernández.

Si finalmente el comercio al cual se le hubiese comprado el bono no se adhiriese a la iniciativa, la plataforma devolverá al cliente el importe de su cupón. “En ningún caso Verse se quedará con nada del dinero recaudado”, remarca.

Un tejido económico clave en España

La nueva plataforma detalla que en los primeros 1.000 comercios que se den de alta, Verse asumirá el primer descuento del primer bono (siempre que el comercio no modifique las condiciones por defecto del bono). “Desde Verse somos conscientes de la importancia del pequeño comercio y las pymes en el tejido económico español y creemos que garantizar que salgamos de esta situación y lo hagamos juntos es clave para superar el bache”, continúa Hernández.

En la plataforma, los comercios pueden indicar la fecha límite para comprar los bonos y, aunque el cliente puede comprar, en principio, todos los que quiera dentro de la app de Verse, puede establecer un número máximo disponible. Las condiciones de cada compra las establece cada tienda.

Normas
Entra en El País para participar