_
_
_
_
_

La mujer sufre una penalización salarial del 28% por cada hijo al cargo

La caída de ingresos laborales de las mujeres es del 11% solo en el primer año tras el nacimiento de un hijo, mientras que el supervisor no detecta impacto en los hombres

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Efe
Juande Portillo

Los hijos suponen una penalización salarial para las mujeres que los hombres no padecen, según el informe específico sobre la materia que acaba de publicar este jueves el Banco de España.

En concreto, analizando la evolución de las retribuciones de los trabajadores tras el nacimiento de su primer hijo, y prestando especial atención a las diferencias por sexos, los autores del informe concluyen que “los ingresos laborales de las mujeres caen un 11 % en el primer año tras el nacimiento. Sin embargo, los ingresos de los hombres apenas se ven afectados por la paternidad”.

“Este impacto diferencial es aún mayor diez años después del nacimiento. Nuestra estimación de la penalización por hijo a largo plazo es del 28 %”, detalla el documento publicado por el Banco de España, que utiliza datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social.

Al realizar una comparativa con el resto de países del entorno, el supervisor concluye que el nivel de impacto en ingresos que suponen los hijos para la mujer española es similar a la que se da en Suecia y Dinamarca, y menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.

El informe también registra diferencias de impacto en función del nivel educativo, pues “las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días)”.

Archivado En

_
_