Anfac se reorganiza para avanzar en descarbonización y digitalización
La patronal de fabricantes aprueba una nueva estructura interna de foros, comités y grupos de trabajo
La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, ha establecido una nueva organización con el fin de afrontar los retos que atañen al sector de la automoción y desarrollar su plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible.
Según ha informado en un comunicado, la junta directiva de la asociación ha aprobado este viernes una nueva estructura interna de foros, comités y grupos de trabajo para avanzar en la descarbonización y la digitalización de la industria en España, a la vez que mantener e impulsar la riqueza y el empleo.
En concreto, Anfac ha sumado a su estructura el foro Business Development, en el que abordará los retos que plantea el cambio climático, los vehículos electrificados y la conducción automatizada y autónoma. También ha creado un comité de sostenibilidad para dar más valor a las acciones en este campo, tanto propias como de sus asociados.
"El cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque y de la digitalización de la movilidad y los compromisos europeos remarcados en el Pacto Verde Europe han de alcanzarse manteniendo e impulsando la industria y el empleo de calidad que la automoción y sus empresas generan en España", ha señalado el director general de la patronal, José López-Tafall.
Según recoge la asociación en su plan a largo plazo, bajo el contexto de nueva movilidad se incrementaría la facturación de la industria de automoción en España hasta los 310.000 millones de euros en 2040, frente a los 210.000 millones actuales.
Anfac también mantiene los foros de Competitividad, que tiene bajo su paraguas los comités de Laboral, Innovación y Competitividad y Logística; y de Movilidad, que se encargará del seguimiento del mercado y sus pormenores, con los grupos de trabajo de Fiscalidad, Estadísticas, Posventa o Vehículo Fuera de Uso, entre otros.
Por otro lado, reforzará las relaciones con sus socios y las acciones de formación, como ya comenzó con The Car Lab hace dos años, de cara a generar los nuevos perfiles directivos que necesitan las empresas en la transformación hacia la industria de la movilidad.
"El empleo en la industria de la automoción es estable y de alta cualificación. Sin embargo, la mayor digitalización de empresas y fábricas, de camino a la Industria 4.0, hace necesario un esfuerzo en formación de cara a añadir nuevos perfiles profesionales que desde Anfac vamos a desarrollar", ha subrayado López-Tafall.
La junta directiva y la asamblea general también han dado luz verde a la integración en la asociación de las marcas Hispano Suiza y VDL.