_
_
_
_
_

ERTE ETOP. La ayudas en cuotas que han puesto de actualidad este tipo de ERTES

Son expedientes de regulación de empleo que se solicitan por causas económicas, técnicas o de producción. Un reciente decreto-ley permite exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social en los próximos meses, para las pymes y autónomos con trabajadores en ERTE ETOP.

Los ERTE ETOP son Expedientes de Regulación de Empleo que se solicitan por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Los empresarios pueden aplicar un ERTE por fuerza mayor (derivado del cierre obligado durante el Estado de Alarma, por ejemplo), o un ERTE ETOP.

Para saber más sobre esta segunda modalidad hemos acudido a los especialistas del Grupo 2000. Desde esta asesoría han realizado un análisis que incluye ciertas recomendaciones a la hora de cursar este tipo de ERTEs. Así como requisitos para mantener a las nuevas ayudas planteadas por el Gobierno para pymes y autónomos que se acojan esta modalidad.

Cómo solicitar un ERTE ETOP

Para solicitarlo deben hacerlo antes de que finalice el ERTE por causas de fuerza mayor. De manera que el ERTE ETOP comience justamente cuando termine el otro expediente de regulación de empleo temporal. Según indican en su texto, el Gobierno ha recurrido a este tipo de ERTEs para dar solución al descenso de actividad en las empresas.

El primer paso para aplicar un ERTE ETOP en la empresa es comunicarlo a los trabajadores. La compañía está obligada a informar de la decisión a los representantes de los trabajadores. Dicha comunicación debe hacerse por escrito.

Comisión negociadora

A continuación, se crea una comisión negociadora. Dicha comisión debe constituirse en los cinco días siguientes a la información de que se va a realizar un ERTE ETOP. La comisión también estará formada por un representante legal de los trabajadores y las decisiones se adoptarán por mayoría. Si no se pudiera formar la comisión, ésta podrá estar integrada por tres trabajadores de la empresa elegidos por votación.

El siguiente paso es el de comunicar el ERTE a la autoridad laboral. La empresa tendrá que presentar una memoria explicativa con las causas que originen el ERTE, así como el número de trabajadores afectados, las medidas a aplicar, qué motiva el ERTE, así como la comunicación a los trabajadores.

Informe a la Autoridad Laboral

Después, habrá un periodo de consultas entre empresa y trabajadores. En este paso se negocian las medidas que se van a adoptar, en un máximo de 7 días y a continuación se emitirá un informe por parte de la Inspección de Trabajo.

Los últimos pasos consisten en notificarlo a los trabajadores, comunicar las medidas aprobadas a la Autoridad Laboral, gestionar las prestaciones de desempleo de los trabajadores y hacer los trámites de las exenciones con la Tesorería de la Seguridad Social, ya que sin este último paso no se aplicarán.

¿Por qué son ahora tan importantes los ERTE ETOP?

La principal razón es que desde hace unos días, el Gobierno ha activado una serie de exenciones en cuotas a la Seguridad Social para empresas que se encuentren en ERTE ETOP o entren en él. Estas exoneraciones implican que las empresas con menos de 50 trabajadores podrán acogerse a un 60% de exención de cuotas a la Seguridad Social, durante los meses de junio, julio y agosto. Siempre y cuando se aplique a trabajadores que hayan reiniciado actividad.

Si no es el caso, y siguen suspendidos, las bonificaciones serán del 35%. Si la empresa cuenta con más de 50 empleados, los porcentajes de exención serán del 40 y el 25%, tal y como puede leerse en el análisis de Grupo 2000, a raíz de los datos del Real Decreto Ley 24/2020, recientemente aprobado por el Gobierno de España.

Más información

Archivado En

_
_