Distribución

El Corte Inglés cierra la conversión de su crédito anticovid a ICO con vencimiento a cinco años

Se trata de 960 millones de los 1.341 que componían la financiación firmada en abril

Fachada del Corte Inglés de Callao.
Fachada del Corte Inglés de Callao. EFE

El Corte Inglés ha culminado la conversión de parte del crédito anticovid que firmó a principios de abril a préstamo con aval ICO, una operación adelantada por CincoDías el pasado 1 de junio y que permitirá al grupo de distribución ampliar el vencimiento del grueso del mismo.

En concreto, de los 1.341 millones de euros que componían esa línea de liquidez con vencimiento a un año 960 pasan ahora a contar con el aval del ICO y a tener un vencimiento de cinco años, como también publicó este periódico. Esta parte corresponde a la aportada por nueve entidades financieras : Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia,  Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Crédit Agricole.

La parte restante, 381 millones, es el monto que aportaron BNP, Société Genérale, Goldman Sachs, Cecabank y Commerzbank, y continúa teniendo un vencimiento a un año.

Según ha confirmado la empresa, "el grupo se asegura la liquidez por un periodo superior al año y sin ningún tipo de garantías". Al extenderse el vencimiento de esa parte del crédito se elevará el tipo de interés, que pasará de un 1,25% al entorno del 2,5%.

El grupo de distribución ha notado de forma frontal los efectos de la pandemia, que provocó el cierre de sus tiendas, salvo las de alimentación, durante más de dos meses y provocó la aplicación de un ERTE a 26.000 de sus trabajadores. El Corte Inglés, que cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 308 millones de euros, anunció en la presentaación de resultados a los analistas que contaba con la liquidez suficiente para afrontar posibles rebrotes durante este año, una vez firmada la cobertura adicional de 1.311 millones. Antes, en febrero, firmó la refinanciación de 2.000 millones de su deuda sindicada.

La mejora de su estructura financiera le ha permitido reducir de forma ostensible en el último año los costes derivados de sus compromisos bancarios. Como publica hoy CincoDías,  El Corte Inglés abonó 113 millones de euros en concepto de gastos financieros en 2019, una caída del 42% respecto al año anterior. La reducción de la deuda, gracias a la venta de activos inmobiliarios no estratégicos y a la mejora del negocio, con mayor generación de caja, explican parte de esa reducción, además de los mejores tipos de interés conseguidos de las refinanciaciones.

Normas
Entra en El País para participar