Ingreso minimo vital para autónomos. ¿Pueden acogerse? ¿Quién queda fuera?

Los profesionales del RETA también pueden acogerse a esta medida, a excepción de los autónomos societarios.

ingreso mínimo vital autónomos
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, responde a una pregunta durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso más hacia la vuelta a la normalidad y permite que algo más de la mitad de los diputados pueda ocupar sus escaños en el Salón de Plenos, manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad entre personas y portando mascarillas para evitar contagios. 24 JUNIO 2020 SESIÓN DE CONTROL;PARLAMENTO; Javi Martínez / Pool 24/06/2020 Javi Martínez / Pool

Es una de las medidas estrella del Gobierno que conforman PSOE y Unidas Podemos. También una de las más controvertidas en la calle, aunque finalmente ha conseguido el respaldo de la mayoría de partidos políticos representados en el Congreso.

Hablamos de la Renta Mínima que se aprobó hace unas semanas, y que garantizará unos ingresos mínimos a todas las personas en una situación de vulnerabilidad, residentes en España de manera legal con al menos 12 meses de antigüedad, que tengan entre 23 y 65 años y que hayan cotizado al menos 1 año a la Seguridad Social.

Puede solicitarse desde el pasado 15 de junio, y es compatible con otro tipo de prestaciones. Pero muchos autónomos se preguntarán si podrán acceder a ella o el mero hecho de estar afiliados al RETA les deja al margen de esta ayuda.

La respuesta es que sí podrán solicitar esta ayuda, ya que es compatible con tener un trabajo remunerado, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Obviamente, existen unos requisitos, como que los ingresos de este profesional autónomo no superen el mínimo establecido. Y hay una salvedad: que el autónomo no sea societario. Las familias que tengan una sociedad quedan expresamente excluidas.

Para el resto de autónomos se tratará de una ayuda complementaria para poder alcanzarlos ingresos que el Gobierno ha calificado como mínimos.

Cuantía de la Renta Mínima

Según recuerdan desde billin.es, la Vicepresidencia de Derechos Sociales comunicó que la renta mínima será de 462 euros, una cantidad que se incrementará en función de los hijos que convivan con el solicitante.

En el caso de que el profesional por cuenta propia tenga una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, esta ayuda sería de 600 euros al mes.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital hay que acceder a este enlace y subir dos imágenes del DNI antes de rellenar los datos que requieren información sobre nuestra situación financiera y personal.

Normas
Entra en El País para participar