_
_
_
_
_

El juez reitera a PwC el requerimiento para que se aporte el material del informe 'forensic' del caso BBVA Villarejo

Lo ha hecho en la toma de declaración como perito-testigo de la consultora a Alberto García Martín

Edificio de la Audiencia Nacional
Edificio de la Audiencia Nacional

El juez del caso Villarejo ha reiterado a PwC el requerimiento que hizo ayer para que se aporte todo el material en que se ha basado el informe "forensic" que encargó el BBVA tras conocerse las contrataciones de la entidad con el excomisario y que derivó en la imputación del banco y de su expresidente Francisco González.

Lo ha hecho en la toma de declaración como perito-testigo a Alberto García Martín, del departamento de "forensic" de PwC, que ha comparecido en sustitución de Leyre Zayas Mariscal, gerente del "forensic", por coincidirle la citación con otra declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según las fuentes, la comparecencia de García Martín se ha limitado fundamentalmente a ese requerimiento que el juez le ha entregado por escrito para que PwC aporte al juzgado todo el material que ha tenido a su disposición.

Ha sido también un interrogatorio más breve y menos tenso que el protagonizado ayer por su compañero Javier López Andreo, socio responsable de Forensic en España de PWC, a quien el juez Manuel García Castellón le apercibió de desobediencia si no se aportaba todo ese material.

En un momento de su extensa declaración, el juez dejó patente su malestar por la supuesta falta de colaboración por parte de PwC en esta causa, escudándose en el secreto profesional, y le llegó a advertir al perito que se encontraba "en la raya".

Los fiscales también acusaron a los despachos de abogados Garrigues y Uría, a los que el BBVA encargó la investigación interna y la defensa del banco, de estar obstaculizando el proceso y dirigiendo el "forensic" "a su antojo".

El pasado 20 de febrero, este perito, junto a otros dos responsables del "forensic", explicó ante el juez que de toda la documentación que dispusieron respecto a las contrataciones con el excomisario solo pusieron el foco en analizar un 9 % tras un cribado inicial.

Explicó entonces que los informes se realizaban a demanda del despacho Garrigues contratado por el banco para su elaboración.

Así, se excluyeron los espionajes al llamado Grupo Hostil, encabezado por Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr -empresa que el BBVA supuestamente sospechaba que estaba tratando de tomar el control del banco-, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda.

Este último está personado como acusación en esta causa y como tal pidió al juez requerir a PwC los discos que almacena con todo el material del "forensic".

"Muchos de dichos ficheros constituyen el acervo documental sobre los que se estructuran los delitos objeto de investigación", señalaba acerca de la importancia de todo ese material en su escrito.

A raíz de la primera comparecencia de los peritos, el BBVA aclaró que PwC se centró solo en esa muestra para agilizar el informe que el propio banco había encargado, pues de lo contrario la consultora iba a necesitar unos dos años.

El banco aseguró que "en ningún momento" se descartó la revisión del resto y destacó que, de hecho, la investigación sigue en curso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_