Iberdrola firma una opción de participación en parques eólicos marinos suecos

La compañía que preside Ignacio Galán puede convertirse en propietario de hasta ocho proyectos desarrollados por Svea Vind Offshore

Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína.
Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína. Efe

Iberdrola firmó un acuerdo que le da la opción de tomar la mayoría de las acciones en hasta ocho proyectos suecos de parques eólicos marinos que aumentarían drásticamente su cuota de mercado en parques eólicos en el mar.

La compañía española podría tomar la mayoría de la propiedad en dichos proyectos desarrollados por Svea Vind Offshore AB, anunció un portavoz de la compañía. El acuerdo es el último de una serie de adquisiciones de energías renovables que Iberdrola ha hecho en todo el mundo este año como parte de una inversión de 10.000 millones de euros.

Los ocho emplazamientos de los parques eólicos marinos, con una capacidad total de 9 gigavatios, se encuentran en aguas relativamente poco profundas en el Mar Báltico. La compañía espera que el primero de los parques eólicos se ponga en funcionamiento para el año 2029.

Suecia tiene poco más de 200 megavatios de instalación en viento en alta mar. La sección de nuevas energías de Bloomberg no espera que se construya mucha más capacidad esta década. Con mucha energía hidráulica y nuclear, el mercado nórdico tiene actualmente los precios de energía más bajos de Europa. Eso significa que las granjas offshore probablemente necesitarían algún tipo de subsidio del gobierno para hacerlos económicamente viables, según Bloomberg NEF.

Aún así, Iberdrola está apuntando a la zona como parte de un esfuerzo mayor para construir un grupo de parques eólicos en el Mar Báltico. La compañía ya es propietaria del proyecto Baltic Eagle, de 476 megavatios, en Alemania y está llevando a cabo un proyecto de hasta 3,3 gigavatios frente a la costa polaca.

Normas
Entra en El País para participar