_
_
_
_
_
Energía

Navantia-Windar firma con Iberdrola el mayor contrato de eólica marina

La eléctrica adjudica a los astilleros gallegos 62 plataformas para Saint-Brieuc por 350 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, hoy en Fene.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, hoy en Fene.
Carmen Monforte

Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jackets (plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos) y de los pilotes necesarios para el parque eólico offshore de Saint-Brieuc, que la energética desarrolla en aguas de la Bretaña francesa.

El contrato, que asciende a 350 millones, supone el mayor firmado hasta ahora por Navantia-Windar en el sector de la eólica marina y ha sido suscrito en el astillero de Navantia en Fene (La Coruña) por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá y el presidente de Windar, Orlando Alonso, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El acuerdo comprende la fabricación de los jackets por parte de Navantia en sus instalaciones en Fene y de los pilotes por parte de Windar en su sede de Avilés. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se realizará en las instalaciones de los astilleros gallegos.

Con esta histórica adjudicación se afianza, según Iberdrola, "una relación de más de seis años con  Navantia-Windar que suma contratos por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, incluyendo los encargos ya culminados para los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido". El proyecto generará 2.100 empleos directos.

El presidente de Iberdrola ha estimado que el pacto posibilitará una "revitalización de la actividad más importante que nunca" y ha saludado que empresas de España y Francia puedan dotar de "energía renovable a un millón de bretones". Y ha asegurado que Núñez Feijóo hizo "posible" el entendimiento con Navantia desde sus primeros compromisos. "Me convenciste de que esta firma tiene un gran potencial para hacer barcos y otras actividades", ha declarado.

Asimismo, ha reseñado que el montante acumulado por acuerdos con Navantia y Windar "se acercará a los 1.000 millones de euros" y ha incidido en su "determinación por la recuperación verde".

Según la presidenta de Navantia, se abre un "contrato fundamental dentro de este mercado tan exigente" y ha advertido de su "importante repercusión en el empleo. Permite sumarnos a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad participando en proyectos que generan energía limpia", subrayó.

En su opinión, el "programa es ejemplo de colaboración entre la industria nacional, que necesitamos", y ha instado a conseguir una "base industrial fuerte ante las crisis" para "seguir avanzando y trabajando de forma coordinada" entre sus diferentes astilleros, de los que ha aludido al "esfuerzo hecho durante la pandemia".

Por su parte, Feijóo, ha llamado a "consolidar la posición de Galicia en la eólica marina" y ha sostenido que contratos como el de Iberdrola "vinieron a rescatar a este astillero de 10 años de paralización". Ante la presidenta de Navantia, ha compartido su preocupación por el futuro de la instalación y le ha dado garantías de que la seguirá apoyando para que las antiguas Bazán y Astano en la ría de Ferrol "no se queden sin trabajo".

En todo caso, lamenta que no se haya "ejecutado un solo euro" del plan para construir las fragatas F-110 en esas instalaciones. "Estos ayuntamientos no podrán vivir sin carga de trabajo dos años, no es posible", ha apuntado, para lamentar el "demoledor impacto de la pandemia, que todavía no hemos interiorizado", reconoció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_