_
_
_
_
_
Tribunales

El juez del caso BBVA-Villarejo reclama a PwC todo el material en su poder del 'forensic'

García Castellón ha apercibido al perito de la consultora de desobediencia si no se aportaba la documentación

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla. EL PAÍS

El juez del caso Villarejo ha reclamado a PwC todo el material en su poder relacionado con el informe "forensic" que encargó el BBVA tras conocerse la investigación sobre las contrataciones de la entidad con el excomisario y que derivó en la imputación del banco y de su expresidente Francisco González.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado Manuel García Castellón, que ha hecho este requerimiento durante la comparecencia por segunda vez de Javier López Andreo, socio responsable de Forensic en España de PwC, le ha apercibido de desobediencia si no se aportaba todo ese material.

En un momento de su extensa declaración en calidad de perito-testigo, el juez, que, al igual que la Fiscalía, considera que no está existiendo suficiente colaboración por parte de PwC en esta causa, escudándose en el secreto profesional, le ha llegado a advertir al perito que se encontraba "en la raya".

Las fuentes presentes en la declaración han destacado también la dureza del interrogatorio por parte de los fiscales del caso, que han llegado a acusar a PwC y a los despachos de abogados Uría y Garrigues, a los que el BBVA encargó el informe, de estar obstaculizando el proceso y dirigiendo el "forensic" "a su antojo".

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, encargó a principios de 2019 el "forensic" a PriceWaterhouseCoopers (PwC) al conocerse la relación que la entidad había mantenido con el excomisario, en prisión desde 2017, lo que derivó en la renuncia como presidente de honor del banco de Francisco González.

El pasado 20 de febrero, tres peritos de PwC declararon ante el juez en relación a este informe y explicaron que de toda la documentación que dispusieron de las contrataciones con Villarejo solo pusieron el foco en analizar un 9 % tras un cribado inicial.

Así, se excluyeron los espionajes al llamado Grupo Hostil, encabezado por Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr -empresa que el BBVA supuestamente sospechaba que estaba tratando de tomar el control del banco-, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda.

Este último está personado como acusación en esta causa y como tal pidió al juez requerir a PwC para que entregue los discos con todo el material del "forensic".

"Muchos de dichos ficheros constituyen el acervo documental sobre los que se estructuran los delitos objeto de investigación", señalaba acerca de la importancia de todo ese material recopilado para la elaboración del "forensic" .

La primera vez que declaró el perito López Abreo, que según Pineda se acogió a una dispensa para evitar declarar sobre ciertos temas que, a su juicio, no le correspondía -tal y como hoy han planteado el juez y los fiscales-, explicó, sobre la metodología del "forensic", que se aplicó un mapa de calor para detectar los aspectos relevantes en la búsqueda de documentos.

Después de que los fiscales del caso cuestionaran por qué PwC no había tenido en cuenta algunas entrevistas recogidas en el "forensic", el perito señaló que el análisis no se puede basar en acusaciones sino en la búsqueda de pruebas documentales.

Así, por ejemplo, aunque el exdirectivo de BBVA Antonio Béjar haya asegurado que fue Francisco González quien le pidió que contratara a la empresa que dijera el exjefe de seguridad Julio Corrochano, imputado en la causa, PwC no podría investigarlo al no tener pruebas documentales.

A raíz de estas comparecencias, el BBVA aclaró que PwC se centró solo en esa muestra para agilizar el informe que el propio banco había encargado, pues de lo contrario la consultora iba a necesitar unos dos años.

El banco aseguró que "en ningún momento" se descartó la revisión del resto y destacó que, de hecho, la investigación sigue en curso.

Mañana será el turno de Leyre Zayas Mariscal, gerente de Forensic de PwC, que ha sido citada acerca del "Informe de Situación relativo a las medidas adoptadas para la Prevención y Detección de Delitos por Grupo BBVA".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_