Una disputa entre Lufthansa y su mayor accionista siembra dudas sobre el rescate

El multimillonario accionista Heinz Hermann Thiele se reunirá con el ministro de Economía para discutir sus objeciones al rescate estatal

Un avión de Lufthansa visto a través de una balla protectora del aeropuerto de Fráncfort.
Un avión de Lufthansa visto a través de una balla protectora del aeropuerto de Fráncfort. Reuters

Las acciones de Lufthansa caen esta mañana un 4% después de que el director ejecutivo de la aerolínea, Carsten Spohr, haya dicho que la compañía trataría de evitar un duro aterrizaje y la insolvencia en una batalla con el mayor accionista de la aerolínea sobre los términos de un rescate de 9.000 millones de euros acordado con el Gobierno alemán.

Lufthansa ha sido duramente golpeada por lo que se espera sea una prolongada caída de los viajes debido a la pandemia de Covid-19, obligándola a buscar un rescate estatal. El multimillonario accionista Heinz Hermann Thiele se reunirá con el ministro de Economía el lunes para discutir sus objeciones al rescate respaldado por el estado, ha confirmado a Reuters una fuente cercana al asunto.

En una carta a los empleados, Spohr dijo que la aerolínea estaba en conversaciones intensas con el Gobierno y con los grandes accionistas y que estas tenían "el claro objetivo de encontrar una solución satisfactoria para nuestra empresa y todos los participantes antes del jueves", fecha en la que se celebrará una reunión extraordinaria de accionistas.

Lufthansa advirtió la semana pasada que si no se obtiene la aprobación de los accionistas para el rescate, podría verse obligada a solicitar la protección de los acreedores en virtud de la ley de insolvencia alemana.

El rescate requiere el apoyo de más de dos tercios de los accionistas. Thiele, que tiene el 15,5% de las acciones de Lufthansa, se opone a que el estado alemán tome una participación del 20% y asientos en su junta de supervisión.

El ministro de finanzas Olaf Scholz se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo: "Hemos tenido una muy buena conversación y hemos desarrollado una muy buena propuesta junto con la dirección de Lufthansa y también acordamos con la Unión Europea, así que creo que discutiendo sobre la propuesta, que es lo que hacemos, se podría organizar el consenso", ha dicho Scholz por videoconferencia en la Cumbre de Finanzas de Fráncfort. "Creo que Lufthansa ha sido una compañía muy exitosa antes de la crisis, así que es nuestro deber hacen factible que sobrevivan a la situación de la pandemia", ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar