_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lufthansa busca un pacto antes del lunes para despedir a 22.000 empleados

Estima un excedente de 5.000 trabajadores entre el personal de vuelo

Un avión de Lufthansa en el aeropuerto de Atenas el pasado 18 de mayo.
Un avión de Lufthansa en el aeropuerto de Atenas el pasado 18 de mayo. Reuters
Javier Fernández Magariño

La aerolínea germana Lufthansa intenta alcanzar un acuerdo con los sindicatos Verdi, VC y Ufo antes del 22 de junio sobre las vías para recortar hasta 22.000 empleos. Abiertas las conversaciones, la dirección ha ofrecido detalles en la jornada de hoy a los comités de empresa sobre el enorme ajuste que se avecina en todos los segmentos de negocio.

Las plantillas de vuelo se verían afectadas con unas 5.000 bajas: 600 pilotos, 2.600 asistentes de cabina de pasajeros y 1.500 empleados en tierra, según señaló Lufthansa a través de un comunicado. Hasta hace unos días se daba por válida la estimación de un ajuste de alrededor de 9.000 efectivos en todo el grupo, cifra que salta ahora por los aires.

Los recortes alcanzarían a los servicios generales con 1.400 despidos, mientras otras filiales también se verían seriamente afectadas. Para Lufthansa Technik se calcula un excedente de aproximadamente 4.500 empleos, de los que 2.500 prestan servicios en Alemania. La subsidiaria dedicada a servicios de catering LSG podría ver mermar sus equipos en 8.300 personas, 1.500 de ellas en el mercado doméstico.

“Queremos mantener tantos compañeros a bordo como sea posible y asegurar 100.000 empleos a largo plazo”, señala Lufthansa

“Queremos mantener tantos compañeros a bordo como sea posible y asegurar 100.000 empleos a largo plazo”, señala Lufthansa. Las previsiones a tres años vista hacen imposible eludir el recorte, sostiene el gigante. Según Michael Niggemann, miembro del comité de Recursos Humanos y Asuntos Legales de Lufthansa, sobran en este momento “uno de cada siete pilotos y uno de cada seis auxiliares de vuelo, así como numerosos miembros del personal de tierra solo en Lufthansa”. Un excedente que podría incluso aumentar “si no encontramos una manera de superar la crisis con costes de personal competitivos”.

Mientras la flota vuelve a los cielos y se espera la respuesta de la demanda, Lufthansa puede responder a su sobrecapacidad a través de reducciones de jornada.

Dentro del grupo Lufthansa, Eurowings recortará 300 empleos; Austrian Airlines tiene un excedente de plantilla de 1.100 trabajadores; Brussels Airlines reducirá su capacidad en 1.000 empleos y Lufthansa Cargo, en 500.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_