Gobierno

El Gobierno permitirá a las CC AA gastar este año el superávit de ejercicios pasados

El BOE publica las ayudas a las CC AA, el plan para el motor, el nuevo tramo de avales y los nombramientos en la CNMC

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el Real Decreto por el que se activan las ayudas de 16.000 millones a las Comunidades Autónomas, ayudas destinadas a combatir el coronavirus y su impacto económico. El texto legal, además, habilita a las regiones a gastar este año el superávit presupuestario registrado en ejercicios anteriores.

Así, si bien el superávit presupuestario debe destinarse a reducir endeudamiento, según la ley de Estabilidad Presupuestaria, quedan eximidas de esta obligación las regiones que en ejercicios pasados hayan registrado superávit que esté pendiente de esta aplicación a la reducción de deuda y prevean liquidar el presupuesto del ejercicio 2020 con necesidades de financiación.

"El superávit al que se refiere el punto a) del apartado anterior podrá destinarse a atender las necesidades de financiación del déficit que se registre en el ejercicio 2020, siempre que no incrementen su nivel de endeudamiento neto por el importe de dicho superávit al cierre del ejercicio 2020", añade el decreto.

Además, los remanentes de créditos del fondo destinado al Covid-19 podrán ser imputados al presupuesto de 2021, "de forma que puedan atender las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto al cierre del ejercicio 2020".

El decreto, por otra parte, fija los detalles  los 16.000 millones, según lo adelantado ayer por la la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno entregará las partidas para reforzar la sanidad (9.000 millones) y la educación (2.000), además de 5.000 millones para compensar la caída de recaudación. Los fondos se entregarán en cuatro tramos, en junio, septiembre, noviembre y diciembre.

Además, se ha publicado el decreto de ayudas al motor, o programa MOVES, la liberación de otro tramo de avales, por 15.000 millones de euros, y los nombramientos en la CNMC.

Cuatro tramos para repartir 16.000 millones

De estos 9.000 millones, el primer pago, de 6.000 millones de euros, tendrá lugar en julio y su reparto tendrá en cuenta la incidencia del virus en los territorios de manera que computarán los ingresos en UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Para ello, se tomarán los datos a fecha 30 de abril, aunque en el caso de Ceuta y Melilla se establece que recibirán un fondo fijo de 12 millones.

Los 3.000 millones restantes de esta parte sanitaria se transferirán en noviembre siguiendo los mismos criterios que en el tramo anterior, pero con diferentes ponderaciones, ya que se basarán en los ingresos en UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Para este tramo, la distribución se realizará en base a los datos actualizados a 31 de octubre y Ceuta y Melilla recibirán 6 millones de euros.

El tramo correspondiente a cubrir gasto en educación contará con 2.000 millones de euros a transferir en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. De esa cantidad, el 80% se distribuirá en función de la población de 0 a 16 años de cada autonomía, mientras que el 20% restante tendrá en cuenta la población de entre 17 y 24 años, al estar más dirigido a la educacion universitaria. En este tramo, a Ceuta y Melilla les corresponderán 7 millones de euros.

Por último, el cuarto tramo estará dividido en dos partes. La primera, por 4.200 millones de euros, irá destinada a compensar la caída de recaudación y su reparto será en un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la Agencia Tributaria a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego. El 40% restante se repartirá en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

La segunda parte de este cuarto tramo dispondrá de 800 millones dirigidos al transporte para compensar a las autonomías que no han tenido viajeros pero mantuvieron abiertas las líneas regulares. De esta cantidad, el 34% se distribuirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13% considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49% se distribuirá en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano. En este cuarto tramo no participarán las comunidades forales de País Vasco y Navarra.

Normas
Entra en El País para participar