Financiación

La banca devuelve de forma anticipada 214.000 millones al BCE

Es el dinero no empleado de las subastas teledirigidas para conceder préstamos; las entidades prefieren ir a la nueva adjudicación, con mejores condiciones, la próxima semana

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Boris Roessler/dpa

La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 214.016,87 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del segundo programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-II), que tuvieron lugar entre 2016 y 2017, según han informado este viernes las entidades al instituto emisor.

La decisión de devolver de forma anticipada estos fondos se produce menos de una semana antes de que el BCE adjudique la cuarta ronda del programa TLTRO-III, en la que la autoridad monetaria espera una elevada demanda. Esta liquidez tiene mejores condiciones que la segunda edición de las TLTRO, de ahí que hayan devuelto el importe.

Fuerte demanda

Esta semana, la economista alemana y miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, indicó que el BCE estima que la demanda total de este tercer programa de TLTRO alcance los 1,4 billones de euros, según recoge Europa Press. En la primera de estas subastas, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, mientras que en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada en marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.

La demanda de liquidez en la cuarta ronda, cuyos resultados se anunciarán el jueves, tendrá que ser elevada para evitar que se reduzca la liquidez del sistema bancario. A estos 214.000 millones de euros que se devolverán de forma anticipada el 24 de junio hay que sumar que ese mismo día vencen todas las subastas semanales (LTRO) que el BCE anunció como primera respuesta frente al COVID-19 y que se saldaron con 388.815,45 millones de euros adjudicados. El 24 de junio también vence la primera subasta TLTRO-II, que se celebró en junio de 2016, por lo que los bancos tendrán que devolver cerca de 157.000 millones de euros.

En total, la devolución de fondos al BCE el próximo 24 de junio se situará en torno a los 760.000 millones de euros.

Las condiciones a aplicar en la cuarta subasta del programa TLTRO-III serán las más ventajosas para la banca hasta la fecha. En abril decidió mejorar su remuneración, por lo que el tipo de interés a aplicar será 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. Esto significa que los bancos le cobrará un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Normas
Entra en El País para participar