Exceltur alerta de que el turismo cerrará 2020 con 725.000 ocupados menos

Calcula que las empresas sufrirán una merma de 83.000 millones en su facturación

 José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, y Óscar Perelli director de estudios de Exceltur.

El lobby Exceltur, que reúne a 29 de las más importantes empresas del sector turístico, como Globalia, RIU, NH, Meliá, Iberia o Renfe, ha actualizado esta mañana sus previsiones de negocio y empleo para los próximos trimestres, marcados por la expansión del coronavirus por todo el mundo. El agujero provocado por la crisis sanitaria en los ingresos de las empresas turísticas ha sido de 43.000 millones de euros en la primera mitad del año, mientras que para el segundo semestre el recorte de la cifra de negocio llegará a 40.000 millones, arrojando un tijeretazo en la facturación de 83.000 millones de euros.

Y la peor parte se la lleva el empleo. Exceltur alerta de que al cierre de año habrá 725.000 ocupados menos que doce meses antes en las actividades ligadas al turismo, bien por estar parados o por estar en ERTE, como consecuencia de la pérdida de actividad que va a provocar el cierre de los establecimientos durante tres meses y medio y la apertura a medio gas para el resto del año. Según sus cálculos en la actualidad hay 1,1 millones de personas afectadas por un ERTE y 300.000 desempleados en esas actividades en la actualidad, de las que solo 675.000 conseguirán reintegrarse en el mercado laboral.

En este escenario, la organización considera imprescindible que se prolonguen los ERTE por fuerza mayor, no solo hasta septiembre, como propone el Ejecutivo, sino "como mínimo hasta diciembre de 2020" y flexibilizando la entrada y salida de los trabajadores para tratar de evitar esta sangría en el empleo. Lo que proponen es que cuando trabajen las empresas se harán cargo de las cotizaciones de los trabajadores y cuando estén en ERTE será el Estado el responsable del pago. "La sociedad española se juega en este envite el poder mantener más de 1 millón de empleos y miles de empresas en muchos destinos, que además sufren la carencia de actividades económicas alternativas, para colectivos con dificultades de empleabilidad, lo que agravaría la situación de emergencia social en lo que queda del año".

Exceltur plantea, además de la ampliación de los ERTE, otras ocho medidas que considera vitales para evitar la quiebra de un gran número de empresas. Entre ellas plantea eliminar todas las restricciones para la entrada de turismo extranjero a partir del 1 de julio, siempre atendiendo al control de las medidas sanitarias, en especial al Reino Unido, nuestro principal mercado emisor en temporada alta. Asimismo considera imprescindible ampliar el catálogo de medidas financieras para aportar liquidez como se ha hecho en otros socios de la zona euro. Entre ellas destaca la creación de una línea ICO específica para el turismo con 20.000 millones de euros, elevar el porcentaje avalado en los préstamos hasta el 90% del dinero concedido y ampliar la carencia a dos años, cuando en la actualidad es de uno.

Otro de los elementos cruciales para Exceltur es lograr una asignación más elevada del fondo para la reconstrucción generado por la Comisión Europea. De este modo cree que habría que asignar al turismo un mínimo de 35.000 millones de euros (un 25% de los 140.000 millones obtenidos por España) de los que la mitad tendrían que ser ayudas directas para aliviar la tensiones de tesorería.

Normas
Entra en El País para participar