_
_
_
_
_

Maroto avanza una nueva fiscalidad para el automóvil

El sector reclama un cambio del actual impuesto de matriculación por uno nuevo que grave el parque según sus emisiones de CO2

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados, este miércoles.E. Parra (Europa Press)

El nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar la fiscalidad del sector y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas, según ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados.

En una interpelación dirigida por la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, Maroto ha informado de que el plan también atenderá "la urgente renovación del parque automovilístico", con estímulos a la compra de vehículos "más eficientes", medidas de inversión para favorecer la modernización de la producción, el impulso a la I+D+i y medidas de formación y cualificación profesional.

De este modo, parece que el Ejecutivo atenderá las peticiones del sector, que hace tiempo que viene demandando un cambio del actual impuesto de matriculación por uno nuevo que grave el parque según sus emisiones de CO2. En concreto, propone que se adapten los tramos impositivos al nuevo ciclo de homologación WLTP, con el fin de evitar una “subida encubierta” a partir de enero de 2021. Actualmente, se divide en cuatro tramos: 0% para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2; 4,75% para emisiones entre 120 y 160 gr/km CO2; y 9,75% para emisiones entre 160 y 200 gr/km CO2.

La titular de Industria ha señalado que el plan buscará avanzar hacia la "autonomía tecnológica frente a terceros", con medidas para este mismo año, pero también a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener y reforzar el "empleo estable y de calidad" en toda la cadena de valor, la multiplicación de inversiones y de la innovación y "acelerar la evolución del parque existente hacia vehículos más limpios y sostenibles".

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el plan se aprobará en las "próxima semanas" y que en él están trabajando los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Montero detalló que se está elaborando desde la perspectiva de la nueva movilidad y que se centrará en incentivos a la compra de modelos de "bajas emisiones", "que son los que realmente tienen futuro". En un principio estaba previsto que dicho paquete recibiera luz verde este martes, pero finalmente se pospuso debido a la cantidad de temas en el orden del día: decreto ley para regular la nueva normalidad, ley de protección a la infancia y la adolescencia y la ley que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_