¿Le viene bien al autónomo jubilarse anticipadamente en tiempos de COVID-19?
Instituto Santalucía analiza los casos en los que el autónomo puede prejubilarse. Y trata de dar respuesta a la gran pregunta: ¿me compensa?
Muchos profesionales autónomos que tenían en mente solicitar la jubilación han tenido que dar un paso atrás y sopesar la idoneidad o no de seguir adelante con esa idea tras la crisis del coronavirus.
Los últimos datos y decisiones del Gobierno indican que estamos más cerca que nunca de la nueva normalidad, lo que implicará el retorno a la actividad laboral de todos los autónomos que se vieron obligados a parar durante el estado de alarma.
¿Es un buen momento para la jubilación anticipada de un autónomo?
Desde Instituto Santalucía recomiendan a los autónomos que tengan más de 60 años calcular qué pensión le quedaría, así como confirmar si cumple con todos los requisitos que marca la Seguridad Social para poder optar a la jubilación anticipada.
El primero de ellos, tal y como recuerdan desde esta entidad, sería el haber llegado, al menos, a dos años antes de la edad legal de jubilación, habiendo cotizado al menos 35 años. Recuerdan un segundo parámetro que no suele tenerse en cuenta. El importe que se vaya a peribir tiene que ser mayor que la pensión mínima que le correspondería cuando tuviera 65 años. De no ser así, tampoco e podrá accedr a esta fórmula.
Para calcular la pensión de un autónomo, cuya media sigue siendo sensiblemente más baja que la de los trabajadores asalariados, hay que tener en cuenta lo que haya cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral. Eso se mide en función de las bases de cotización.
Cuanto mayor sea esa base de cotización, mayor será la cuantía de su prestación por jubilación. De ahí, la recomendación de no cotizar por la base mínima a partir de cierta edad
Las condiciones para autónomos
La realidad nos dice que un profesional autónomo no puede optar a una jubilación anticipada forzosa en casos de cese de actividad, como sí pueden optar los asalariados en caso de despido. Esto es un hándicap en épocas de crisis económica, como la que atravesamos. Teniendo en cuenta este factor, y si cumplo el resto de requisitos, ¿me conviene jubilarme anticipadamente tras ser autónomo?
Todo dependerá de las circunstancias particulares de cada uno. Lo que sí puede calcularse es el importe aproximado. Para obtenerlo debes tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 23 años (si fuera a solicitarse este año). Porque a partir de 2027, por ejemplo, se deben tener en cuenta los 25 últimos años.
Coeficientes reductores: el cálculo exacto de lo que cobraré de pensión si me jubilo
A esto, hay que añadir los coeficientes reductores. Si has cotizado menos de 38 años y seis meses tendrás un primer corrector del 2% por trimestre. Si has cotizado más de esas cifras, pero menos de 41 años y seis meses, el coeficiente se reduce al 1,875%. Si acreditas más de 41 años y seis meses, pero menos de 44 años y seis meses, se te aplicará una corrección del 1,750%.
Por último, si has cotización más de 44 años y seis meses, el corrector será menor: 1,625%. En función de cuánto se anticipe la jubilación también habrá variaciones.
Como estas cuentas pueden resultar complejas, facilitamos también el acceso a la calculadora de jubilación de la Seguridad Social, en donde el autónomo podrá obtener cifras más claras, para observar el resultado y valorar si le compensa o no jubilarse anticipadamente.